Hacienda vigila con lupa las facturas acumuladas en los despachos de todas las administraciones. En la lista negra del departamento que dirige Cristóbal Montoro está uno de cada cinco ayuntamientos gallegos por no haber pagado los recibos a sus proveedores en el plazo de 30 días que fija la ley. Hasta un total de 63 concellos no saldan sus deudas en plazo: 17 de la provincia de A Coruña, 10 de Lugo, 17 de Ourense y los 19 restantes de Pontevedra. Y a la cabeza de los principales ayuntamientos españoles más morosos está A Coruña, con un plazo medio de pago a autónomos y pymes de 44,84 días, seguido de Valencia (41,94), Las Palmas (38,63) y Palma de Mallorca (37,69). En el listado sobre los plazos de pago a proveedores de más de 8.000 entidades locales difundido ayer por Hacienda, el Ayuntamiento de A Coruña está en el puesto 573, y cincuenta más abajo (en el 626) se encuentra el siguiente consistorio de gran tamaño con más atraso en sus pagos, Valencia; en el 686, Las Palmas y en el 707, Mallorca.

En Galicia, el Concello presidido por Carlos Negreira es el único de las siete ciudades -con la excepción de Lugo, que no facilitó datos a Hacienda- que sobrepasa los límites que establece la ley para poner al día las facturas.

En el extremo opuesto del ranking autonómico están las corporaciones de Vigo y Pontevedra, que abonan sus recibos antes de que empiece a contar el plazo para hacer frente a ellas, con -9,95 días y -0,56, respectivamente. Los días pendientes de pago cuentan desde los 30 días posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro. Es decir, si una administración abona sus facturas 35 días después de su entrada en el registro, el periodo medio de pago será de cinco días. De ahí que haya más de 110 ayuntamientos gallegos -32 de la provincia de A Coruña, 28 de Lugo, 28 de Ourense y 22 de Pontevedra- que presenten unos plazos de pago en sus facturas negativos , según explican desde Hacienda.

Con el endurecimiento de las medidas de control sobre los gastos y deudas de las administraciones, el Gobierno central se propone que tanto ayuntamientos y comunidades metan en cintura su morosidad con los proveedores. De lo contrario, sufrirán las consecuencias. Desde el departamento que dirige Montoro, advierten de que todas las administraciones están obligadas a aportar los datos sobre el plazo de pago a sus proveedores -en el caso de Galicia, 52 concellos no comunicaron estos datos (13 de A Coruña, 9 de Lugo, 23 de Ourense y 6 de Pontevedra)-. Aquellas que no remitan la información requerida o que superen el plazo medio de pago durante dos meses consecutivos podrán ser sometidas a medidas extraordinarias e incluso a la retención de los tributos del Estado. Esos fondos retenidos serán utilizados por Hacienda para pagar las deudas de cada ayuntamiento o comunidad morosos.

Los retrasos en el pago de las facturas han sido durante años una constante, pero esta situación comenzó a mitigarse desde que en 2012 se pusieron en marcha los planes de pago a proveedores -en el caso de Galicia se acogieron 179 concellos que acumulaban casi 122.000 recibos pendientes de pago por un importe de casi 212 millones de euros- y el Fondo de Liquidez Autonómica -a este último la Xunta fue una de las pocas administraciones autonómicas que rehusaron la ayuda de Madrid-.

Registro de las facturas

Desde la Asociación de Trabajadores y Autónomos (ATA) y la Plataforma Multisectoral contra la Morosidad advirtieron ayer de que los datos sobre el plazo medio de pago a los proveedores divulgados por primera vez de forma centralizada por Hacienda -con un pago medio de pago por parte de las comunidades de 42,89 días y de las corporaciones locales, de 24,84- son "falsos". Desde el departamento que dirige Montoro, precisan que el balance corresponde a facturas contabilizadas por las administraciones desde el 1 de enero de 2014, pues ese es el momento en que comienza el seguimiento contra la morosidad. Para los autónomos, el problema es que las administraciones solo cuentan el tiempo transcurrido desde que contabilizan la factura y no desde que se presta un servicio o se recibe una mercancía, como -aseguran- establece la normativa europea. "Hay facturas que duermen en las bandejas de los despachos o viajan de despacho en despacho", cuestiona el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según las estadísticas de Hacienda, los ayuntamientos más morosos de A Coruña son Negreira (90,26 días), Ponteceso (89,49), Muros (81,57) y Carral (80,66). En el conjunto del país destaca por su morosidad A Coruña (44,84) -el primero en el ranking de las capitales de provincia menos cumplidoras con sus proveedores-. Del área metropolitana concentran más atrasos en sus pagos a proveedores Betanzos (41.60) y Cambre (34,88). En la provincia de Lugo, los más incumplidores son Riotorto (82,67) y Trabada (72,94). De los 17 concellos ourensanos que no abonan sus facturas en el plazo legal, destacan Larouco (105,55), Pobra de Trives (88,39) y A Bola (82,7). Y de los 19 de Pontevedra, encabezan la lista Marín (81,04), Meis (78,59) y Moaña (69,75).

En el mapa de morosidad de las ciudades gallegas, solo A Coruña paga por encima de los 30 días fijados por ley. Le siguen en la lista Santiago (28,81), Ferrol (24,25), Ourense (16,53), y finalmente Pontevedra (-0,56) y Vigo (-9,95). En el caso de Lugo, el Concello no ofreció sus datos a Hacienda. Junto al Ayuntamiento lucense, otros 51 corporaciones locales gallegas no enviaron la información requerida sobre los plazos de pago a sus proveedores -13 de A Coruña, entre ellos Sada; diez de Lugo, 23 de Ourense y seis de Pontevedra-.

Pero en el balance de Hacienda hay un dato positivo: el 35% de los ayuntamientos gallegos pagan antes de que se contabilice la factura. Hasta un total de 110 concellos lo hicieron: 32 de A Coruña -entre ellos Arteixo, Bergondo, Curtis o Miño-, 28 de Lugo, otros 28 de Ourense y los 22 restantes de Pontevedra, entre ellos Vigo, Baiona, Pontevedra o Lalín.

En cuando a las comunidades autónomas, la Xunta presenta el cuarto plazo más corto para pagar sus facturas, aunque no envió información sobre sus pagos el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Fuentes de la Consellería de Facenda atribuyeron ayer esa situación a una cuestión técnica y confirmaron que adjuntaran estos datos en el próximo envío de información que remitan al Ministerio de Hacienda.

En su informe mensual, el departamento que dirige Montoro apunta que Galicia "no ha remitido todo el detalle solicitado en relación a su periodo medio de pago y deuda comercial y no financiera". Concreta que, "por lo que afecta a los datos publicados, no ha remitido información sobre su deuda total no financiera ni información relativa al Servizo Galego de Saúde (Sergas), lo que puede afectar a los datos incluidos en el presente informe relativos al sector sanitario". Así, indica que el pago a proveedores del sector sanitario registró una media de 12,25 días en la comunidad, pero advierte de que no aportó dicha información relativa al Sergas. Y es que dentro del ámbito autonómico, atendiendo al volumen que representa, destacan los datos relativos al ámbito sanitario. Así, el periodo medio de pago global a proveedores sanitarios se sitúa en 49,66 días.

Así, indica que el pago a proveedores del sector sanitario registró una media de 12,25 días en la comunidad, pero advierte de que no aportó dicha información relativa al Sergas.

En cuanto al periodo en el que las comunidades zanjan la deuda con autónomos y pymes, el Ejecutivo gallego lo hace en 11,44 días, cifra solo mejorada por Navarra (6,06 días), País Vasco (4,09) y Canarias (7,38).