La Guardia Civil detuvo ayer en A Coruña a Suso Cela Seoane, histórico miembro del Grapo, y a otras dos personas por hacer apología del terrorismo durante unas jornadas anticapitalistas celebradas hace un año en Llodio (Álava). Los otros dos arrestados son Juan Manuel Olarrieta Alberdi, abogado de los presos de la banda terrorista, localizado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y Aitor Cuervo Taboada, detenido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

"Los hoy -por ayer- detenidos vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-Grapo animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha", asegura la comunicación enviada por el Ministerio del Interior.

Nacido en la localidad de Xironda (Ourense), Cela Seoane ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad. Detenido en octubre de 1990, abandonó el 21 de junio de 2013 la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca).

En su última aparición pública se le veía esperando al etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la doctrina Parot que le mantenía en prisión.

El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) pertenece a una familia de peso dentro de esta organización criminal. Hasta tres hermanos -Paco, Carlos y Suso- militaron en la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil. La matriarca de los Seoane es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos de Grapo. La Audiencia Nacional la imputó el pasado mayo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se enfrenta a dos años de cárcel.

Juan Manuel Olarieta, abogado natural de Barakaldo, ya fue arrestado con Cela Seoane en una operación contra los Grapo en 2008 después de que la documentación intervenida a la organización en París como y Barcelona llevara a la conclusión de que existían relaciones entre la dirección de la organización terrorista y la "estructura legal" en España, formada por miembros del Partido Comunista de España.

Cuervo Taboada también es reincidente en los delitos de apología del terrorismo. En abril fue arrestado en el marco de un operativo contra las amenazas y enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales.