Los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y CIG, junto a la asociación profesional Aprafoga que reúne a los agentes forestales, denunciaron ayer que la Xunta pretende rebajar la titulación para acceder a un puesto de agente facultativo medioambiental. El colectivo estudia la posibilidad de convocar una manifestación o hasta una huelga para exigir a la Consellería de Facenda que rectifique.

Una disposición derogatoria en el borrador de la ley del empleo público acaba, aseguran, con la norma del año 2000 por la que se creó la escala de agentes facultativos medioambientales en el grupo C de la clasificación de la administración. En la actualidad, para acceder a un puesto es necesario estar en posesión del título de técnico superior en gestión forestal y del medio natural. El Ejecutivo "pretende rebajar el nivel formativo", de forma que, advierten, "se podría acceder al desempeño de esta profesión sin una formación específica previa".

Desde Aprafoga denuncian que con la reducción de la titulación para los agentes facultativos se rebaja la calificación de toda la escala, lo que podría poner en peligro las labores de custodia yprotección forestal que este colectivo realiza ahora.