Fuera del plazo que se había fijado, el Ministerio de Hacienda publicó ayer el llamado coste efectivo de los servicios que prestaron los ayuntamientos y diputaciones el año pasado. Pero esos datos no permiten sin embargo concluir si una administración local invierte más porque tiene contratados sus servicios a un precio por encima de la media o si es porque sus prestaciones son mejores que las del municipio colindante. En el caso de Galicia, la conclusión que se extrae de estos gastos -que a partir del próximo año deberán ser calculados por los propios concellos pero que este año de manera excepcional recopiló Hacienda- es que A Coruña es de las siete ciudades la que más invirtió por habitante en 2013 en servicios sociales. Casi 470 euros per cápita, lo que supone un 26% más que la partida media reservada por los grandes ayuntamientos en la comunidad (373 euros).

En el extremo opuesto del ranking se encuentra el Concello de Ferrol, con apenas 265 euros por habitante destinados a servicios públicos básicos, seguido de Lugo (337), Ourense (367). Cierran la lista Vigo (370 euros per cápita), Santiago (373) y Pontevedra (429).

El llamado coste efectivo de los servicios prestados por el Concello de A Coruña destaca por sus cifras en los datos publicados ayer por Hacienda ya que superan en casi todos los parámetros recogidos a los 314 municipios gallegos.

La información publicada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro solo se refiere a las áreas de gasto por programas -deuda pública, servicios públicos básicos , actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente, actuaciones de carácter económico y actuaciones de carácter general- y no por servicios concretos, según las liquidaciones de presupuestos del año pasado facilitadas por las entidades locales. A partir del próximo año, serán los técnicos de cada ayuntamiento los que deberán calcular los costes de cada servicio municipal, bien que presten de manera directa o mediante organismos dependientes. El plazo fijado por el Gobierno central en la reforma local para que ayuntamientos y diputaciones comuniquen estos datos es el 1 de noviembre de cada año para que posteriormente, antes del 1 de diciembre, Hacienda publique el coste efectivo de todos los servicios de cada una de las entidades locales.

Hacienda publicó el coste efectivo de los servicios públicos que prestan las entidades locales con el objetivo de que exista "una gestión más eficiente de los servicios que prestan" los ayuntamientos a los ciudadanos.

En cifras absolutas, el equipo de gobierno presidido por Carlos Negreira es el que más invierte en Galicia en servicios básicos: casi 115,5 millones, cinco más que Vigo y 76 más que Ourense, que es la tercera ciudad en este apartado.

En actuaciones de protección y promoción social se gastan más de 23 millones de euros, casi cuatro más que en la ciudad más poblada de la provincia de Pontevedra y casi ocho más que en Lugo, tercera en esta ocasión.

Lidera también A Coruña el gasto en producción de bienes públicos de carácter preferente, con casi 44,7 millones por los 33,4 de Vigo y los 16,1 de Santiago.

Deuda pública

En el apartado de deuda pública, de las siete ciudades gallegas el Ayuntamiento de Ourense registra el peor dato: cada vecino de la ciudad de As Burgas debería abonar casi 109 euros para sanear las cuentas municipales.

En el caso de Santiago, la deuda pública cuesta a cada vecino casi 102 euros, seguida de los números rojos de Lugo (97 euros per cápita) y de Vigo (89). Lejos de estas cifras está la deuda a la que se enfrentan A Coruña (56,8 euros por habitante), Ferrol (51,4) y Pontevedra (46,8).

En el conjunto del país, Madrid y Barcelona fueron las capitales de provincia que más dinero destinaron a servicios sociales, superando el billón de euros. Le siguen a gran distancia Valencia (301,3 millones), Málaga (288,3) y Sevilla (275,6). A continuación se encuentran Palma de Mallorca (174,3), Córdoba (169,7), Murcia (154,3) y Granada (133,6).

A la cola de inversión en prestaciones básicas de las capitales de provincial, están Soria y Teruel por debajo de los 15 millones.