Los concellos tendrán que echar mano de la calculadora el próximo año para hallar el llamado coste efectivo de los servicios que prestan. Es decir, según los baremos establecidos por Hacienda -que tendrá en cuenta la dispersión y población de los municipios gallegos-, los vecinos sabrán si su ayuntamiento presta unos servicios a precios competitivos o si por el contrario paga un sobrecoste en relación a localidades colindantes. Por primera vez y de manera excepcional el departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó los datos del gasto que acarrea a las arcas municipales la recogida de basura, agua, limpieza viaria, alumbrado, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, cultura, deuda o infraestructuras. En Galicia, ninguna ciudad está en el top ten de los ayuntamientos que más invierten por habitante en servicios. Por el contrario, son los pequeños municipios -muchos de ellos de menos de 1.000 habitantes e incluso algunos de menos de 500- los que más gastan. En algunos casos casi el doble e incluso el cuádruple que las ciudades.

De media, las urbes gallegas se dejaron 372 euros por habitante en sus servicios públicos, según cálculos realizados a partir de los datos publicados el martes por Hacienda. A la cabeza de las ciudades de la comunidad con más gasto está A Coruña, con 469 euros por vecino. Le siguen en el ranking de las urbes, Pontevedra (427 euros) y Santiago (372). Y por debajo de la media de inversión por habitante en servicios públicos están Vigo (371), Ourense (367) y Lugo (337).

De este balance, sin embargo, no se puede concluir si una administración local invierte más porque tiene contratados sus servicios a un precio por encima de la media o si es porque sus prestaciones con mejores que las de los municipios del entorno. Esta conclusión no podrá extraerse hasta el 1 de diciembre del próximo año, fecha fijada por el Ministerio de Hacienda en la reforma local para publicar los datos sobre el coste efectivo de los servicios municipales que le tendrán que remitir antes del 1 de noviembre todos las administraciones locales.

La publicación anual de estos datos permitirá, según el departamento que dirige Montoro, que exista "una gestión más eficiente de los servicios que prestan" los ayuntamientos a los ciudadanos.

'Ranking'

Un concello de apenas 220 habitantes, Negueira de Muñiz (Lugo), es el que más gastó el año pasado en servicios públicos: más de 2.000 euros por vecino. El siguiente en la lista es el municipio coruñés de As Somozas, 814 euros por habitante. A poca distancia está la localidad pontevedresa de Catoira, con un gasto de 778 euros y los municipios ourensanos de Parada de Sil (696 euros) y Arnoia (665). Salvo Catoira -3.421 habitantes-, As Somozas -1.249- y Arnoia -1.048-, el resto de municipios con esta tasa tan elevada de gasto por vecino en servicios públicos están por debajo de los mil vecinos.

Entre los diez ayuntamientos de la provincia de A Coruña con más inversión en servicios públicos básicos están dos del área metropolitana: Arteixo, Sada y Miño.

De Ourense y Lugo, destaca la ausencia de ambas ciudades en los primeros puestos de la lista provincial. En el caso de Lugo, es Cervo, con 4.430 vecinos, el municipio más poblado que aparece entre los diez municipios de la provincia con más gasto por vecino en servicios públicos. Del listado de Ourense, San Cibrao, que está en la tercer puesto en inversión (619 euros por habitante), es el que tiene más población -poco más de 4.000 vecinos-. Las nueve localidades ourensanas restantes en la lista bajan de los 1.500 vecinos.

La inversión por habitante en los municipios de Pontevedra están por debajo de la media registrada en el resto de provincias, aunque son ayuntamientos de mayor tamaño los que gastan más. Los más pequeños son Fornelos, Agolada y Catoira, con entre 1.800 y 3.500 vecinos-, pero el resto oscilan entre los los10.000 y 20.000 de O Grove, Sanxenxo. Gondomar o Nigrán -con inversiones de entre 247 euros hasta más de 500-, los casi 83.000 de Pontevedra y los más de 296.000 de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico