La localidad de Camelle, situada en el municipio coruñés de Camariñas ha rendido este domingo homenaje a Manfred Gnädigner, conocido como el Alemán de Camelle, coincidiendo con el décimo segundo aniversario de su muerte.

En un acto celebrado en este enclave de la Costa da Morte y organizado por el Ayuntamiento de Camariñas y la Fundación Man, la doctora en Bellas Artes y responsable del proyecto de recuperación de la obra del desaparecido, Carmen Hermo, ha recordado la figura del Alemán y ha desgranado algunas de las acciones que se llevan a cabo para "mantener vivo" su legado.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el edil Juan Carlos Canosa ha explicado que este domingo se ha presentado ante el público el proyecto 'Mar, Arte e Natureza (MAN)', una iniciativa que permitirá restaurar la casa en la que residió el artista y crear el museo en la Casa do Alemán.

Según ha detallado, este proyecto cuenta con una financiación de 177.128 euros, de los que el Grupo de Acción Costeira (GAC) sufraga 117.000 euros y el Consistorio de Camariñas la restante partida de 60.000 euros.

CATALOGADAS MÁS DE 2.800 PIEZAS

En virtud de esta acción, ya han sido catalogadas más de 2.800 piezas que el artista guardaba en su pequeña casa situada en el puerto de Camelle, unas obras que, según ha indicado Canosa, se exhibirán en el futuro museo que deberá estar finalizado antes del 30 de junio de 2015.

"Hay muchísimas piezas almacenadas que ahora serán catalogadas, estamos haciendo inventario de todo el material que dejó Man", ha señalado el concejal quien ha explicado que hay desde "libretas o pequeñas esculturas a fotografías".

En este sentido, ha detallado que una aplicación y la página web www.mandecamelle.com ya permiten acceder a través de las redes a parte de su obra y a la historia del Alemán de Camelle. "Estamos subiendo toda la información y las obras para que la gente pueda acceder a ella", ha indicado.

Manfred Gnädigner, recordado en toda Galicia como el Alemán de Camelle, murió en el 2002, después de que el 'Prestige' llenase de chapapote la Costa da Morte y gran parte de su obra tras hundirse frente a la costa gallega el 13 de noviembre.