La asociación animalista Libera! pedirá al Valedor do Pobo "mayor implicación" tras uno de los inicios de año "más negros" de los últimos cinco ejercicios en cuanto al maltrato animal en Galicia. "Este enero ha traído el envenenamiento de perros en Porto do Son, donde ocho animales murieron intoxicados; los tiroteos indiscriminados a felinos en Santiago; o los ataques a gatos también en la capital donde mezclaron comida con cristales o incluso quemaron y arrojaron al río Sar a otros tantos", denuncia la organización. A estos sucesos Libera! señala que se suman la "media decena" de caballos con cepos, o el "espectáculo" de la decapitación de gallos en el municipio ourensano de A Mezquita.

Los animalistas destacan que la petición ciudadana para "endurecer" las responsabilidades penales contra el maltrato y el abandono de animales supera la barrera de las 247.000 firmas y desde Libera! esperan que llegue pronto al cuarto de millón.

En Galicia 14.200 animales fueron abandonados el pasado año, lo que supone un 8,45% más que en el año 2013. Por eso, Libera! pedirá al Valedor "mayor implicación" y le ofrecerá su "cooperación".