La cuesta de enero se presenta menos empinada para los más de 180.000 empleados públicos en Galicia. Xunta, Ministerio de Hacienda y concellos empezarán a abonar en la nómina de este mes de enero parte de la extra suprimida a los funcionarios en diciembre de 2012. Esta decisión de las administraciones públicas, anunciada a finales del año pasado, se produjo tras el aluvión de sentencias judiciales que reconocen el derecho de los funcionarios a recuperar esa paga y a escasos meses de la celebración de las elecciones municipales, el próximo 24 de mayo.

Solo la Consellería de Facenda y el Gobierno central tendrán que liberar este mes más de 35 millones para hacer frente al pago de parte de la extra de Navidad de hace dos años: 20 millones serán ellos para las nóminas de los más de 90.000 profesionales con cargo al erario gallego -más de 86.000 trabajadores de la Administración autonómica y más de 7.600 de las universidades - y unos 15,3 millones para los más de 28.000 empleados en la Administración General del Estado en Galicia.

En el caso de los funcionarios de la Administración autonómica, en la paga de este mes de enero tan solo percibirán la mitad de la extra devengada de 2012, es decir el 12,5% -un porcentaje que supone una media de 200 euros a cada trabajador- frente al 25% de esa paga de Navidad que percibirán los empleados públicos del Estado, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de septiembre. El 12,5% pendiente de pago a los empleados de la Xunta y de las tres universidades se abonará cuando se apruebe a lo largo de este año la Lei do Emprego Público de Galicia, según confirmaron ayer desde la Consellería de Facenda.

La previsión del Ejecutivo gallego es que una vez que este año se pague a los funcionarios autonómicos el 25% de la extra de 2012, se recuperen "paulatinamente" y hasta enero de 2018 los complementos autonómicos que se retiraron desde entonces en sucesivas pagas extra. Si bien la previsión inicial era devolver un 12,5% de esa paga en 2015 y otro tanto en 2016, finalmente se acordó devolver el 25% este año. La primera mitad, en la nómina de enero, y la otra mitad a lo largo de este año. El resto se repartirá en los tres ejercicios siguientes. En el anteproyecto de Lei do Emprego Público se incluye la creación de un "fondo" que la Administración autonómica dotará con 350 millones hasta 2018 para que los funcionarios recuperen el nivel retributivo que tenían antes de los recortes.

En el caso de los trabajadores de la Administración del Estado -más de 560.000 en el conjunto del país, de ellos más de 28.000 en Galicia-, Hacienda desembolsará alrededor de 300 millones este mes para abonar el 25% de la extra de diciembre de 2012. Unos ingresos que para los funcionarios del Estado en la comunidad supondrá el pago de más de 15 millones de euros.

Algunos ayuntamientos gallegos ya abonaron esa cuarta parte de la paga extraordinaria que las administraciones públicas acordaron realizar este año. Entre las ciudades que ya devolvieron ese 25% de la extra de hace dos años a sus trabajadores (44 días devengados) están Santiago -en noviembre de 2013-, Ourense -en marzo del año pasado- y Pontevedra -a finales del año pasado-. Los concellos de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense harán la devolución en la nómina de este mes, y el de Vigo, "de manera inmediata", bien en enero o el próximo febrero.

Otros ayuntamientos gallegos, como As Pontes, ya pagó el año pasado parte de esa extra y el resto lo abonará en febrero. Para las siete ciudades gallegas, la devolución a la plantilla municipal del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 supone un desembolso de entre dos y tres millones de euros. Un desembolso que en el conjunto de los municipios galleros ronda los ocho millones de euros.