La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha instado a la Xunta a "desbloquear" la situación "alarmante" de colapso en los juzgados de lo Social y de lo Mercantil de A Coruña y, por ello, ha pedido la creación de un juzgado "completo" para cada una de estas ramas judiciales.

En rueda de prensa, Díaz ha explicado que los órganos judiciales gallegos son "insuficientes" para atender al volumen de asuntos que ingresan. En el caso de A Coruña, tanto en los juzgados de lo Social como en los de Mercantil, "el atasco es insoportable", denuncia.

Por ello, insta a la Xunta a "desbloquear" dicha situación y exige la creación de un "juzgado completo", es decir que no solo se dote de un magistrado de refuerzo sino que se cuente "con todo el personal necesario", según ha explicado la diputada de AGE.

"Es crear dos juzgados. No pedimos lujos, sólo unos mínimos", ha afirmado Díaz, que considera que la creación de estos juzgados ayudaría a "desatascar" el colapso judicial en A Coruña.

Para la también coordinadora de Esquerda Unida, la situación que se vive en estas ramas de la justicia es "intolerable". "Es imposible la atención de los asuntos a tramitar", ha dicho tras destacar, por ejemplo, el incremento de los meses de espera para la resolución de los asuntos en lo Social.