"Galicia es un lugar que siempre sorprende y todos los viajeros que la ven se van con morriña que luego transmiten". Ese es el secreto que según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica que la comunidad cerrase 2014 con récord de viajeros al alcanzar los cuatro millones de turistas, ya que los visitantes -apuntó- son "los mejores presciptores". Pero el Gobierno autonómico pretende sobrepasar esa marca histórica y se propone la "ambiciosa" meta de cerrar el Plan Integral de Turismo 2014-2016 con cinco millones de turistas, tal y como se comprometió ayer Feijóo en Madrid en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El titular de la Xunta destacó la afluencia de turistas el pasado año con un aumento de más del 7% respecto a 2013, lo que demuestra -afirmó- que Galicia se ha convertido en "un destino de moda". Cuando el Ejecutivo gallego presentó el plan integral en 2014 la aspiración era lograr los cuatro millones antes de 2016, pero ahora que ya ese reto se ha superado la Xunta ha decidido marcarse uno mayor y la siguiente meta es conseguir un millón de viajeros más el año que viene.

De los cuatro millones de viajeros que se trasladaron a la comunidad a pasar sus días de descanso, el 26% llega "desde otros confines de Europa y del mundo". Casi un millón de personas procedentes del extranjeros colocan a la comunidad en el sexto puesto después de los principales destinos turísticos.

La comunidad aún está lejos de alcanzar los registros de las islas donde el porcentaje de extranjeros oscila entre el 80% y el 90% y también de los 10 millones de visitantes foráneos que representan un 61% de los turistas que llegan a Cataluña, los seis millones que visitaron Andalucía o casi los tres que llegaron a la Comunidad Valenciana. Aunque no es la que más turistas internacionales recibe sí es en la que más creció este colectivo en el último año. El turismo extranjero aumentó un 16% en la comunidad gallega en 2014 frente al 4% de subida en la media nacional.

Feijóo destacó ayer la gastronomía y el Camino de Santiago como dos de los principales atractivos de Galicia para captar turistas. El presidente gallego recordó que se trata del "primer itinerario cultural de Europa". "Somos el final de todos los caminos, todos confluyen en la catedral compostelana", señaló.

Debido al reclamo que supone el Camino, desde el Gobierno autonómico son conscientes de que hay que trabajar de cara el Xacobeo 2021 y para Feijóo la mejor forma de hacerlo es "intentar que haya todos los años un Xacobeo" hasta entonces.

La adaptación del itinerario a la afluencia de turistas, conservarlo y protegerlo como recomienda la Unesco y la divulgación de la ruta a través de las nuevas tecnologías y en los centros educativos son algunas de las medidas incluidas en el Plan Camiño 2021.

El presidente gallego confía que antes del próximo Xacobeo terminen las obras de restauración de la catedral de Santiago que permitirán al templo mantenerse en "las mejores condiciones de los últimos cien años". A corto plazo, la Xunta trabaja en la construcción del Centro Internacional de Acogida de Peregrinos del Mundo que se prevé que esté finalizado este 2015.

De la ruta xacobea también habló ayer en Fitur el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien se centró en el Camino Inglés -la variante que arranca de la ciudad coruñesa- y anunció que se va digitalizar el trayecto con códigos QR situados en varios puntos.

El turismo en Galicia no se reduce solo al Camino. Feijóo se refirió también a la gastronomía, ya que los restaurantes gallegos cuentan con 12 estrellas Michelin y 37 soles Repsol; y a las playas, que lideran el número de banderas azules de España. Destacó además el turismo termal, que coloca a la comunidad como el segundo lugar de Europa con más termalismo y, en concreto, a Ourense como una de las provincias más importantes de la Unión Europea con aguas termales. "Nadie vuelve a ser lo que era después de visitar Galicia", concluyó el presidente autonómico en su intervención en Fitur.