El mismo día que 400 propietarios de tierras en As Fragas presentaron sus alegaciones al borrador del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural, la Consellería de Medio Ambiente garantizó que "el próximo documento, en el que se tendrán en cuenta las aportaciones de esta primera fase de consultas, incluirá ya presupuesto económico y medidas compensatorias concretas". Estas son las principales reivindicaciones de los dueños de los terrenos, 2.000 según las organizaciones que los agrupan, y que plasmaron ayer en las alegaciones que entregaron en la delegación de Medio Ambiente en A Coruña.

Desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza retieraron ayer que el documento que está en exposición pública hasta el próximo el 26 de febrero es un texto "de inicio para elaborar, entre todos, el plan rector". "Es un punto de partida para trabajar entre todos", aseguraron desde Conservación da Natureza.

Una vez que finalice la fase de exposición pública, y se estudien las alegaciones que se presentaron ayer y las de otros colectivos que todavía no lo han hecho, se tendrá ya un anteproyecto de decreto del plan rector. La Consellería de Medio Ambiente recalca que ese nuevo documento "se presentará previamente a las partes implicadas" y después se someterá a otro periodo de dos meses de información pública. Este texto, avanzaron ayer, incluirá "presupuesto económico y medidas compensatorias concretas".

La Xunta también considera que el proceso en el que se encuentra en la actualidad la redacción del plan rector no es "ningún tipo de imposición". "Interpretarlo de esta forma es absolutamente equivocado. Quien esté trasladando esa perspectiva a los vecinos y propietarios les está engañando", afirman. Para ello enumeran "las múltiples muestras" de su voluntad de diálogo, como reuniones, consultas y, recientemente, la ampliación del plazo de participación pública, que acababa ayer y que se ha extendido hasta el 26 de febrero.

En las 41 hojas en las que los propietarios presentaron ayer sus alegaciones, realizan seis peticiones para que aparezcan en el plan rector: incluir compensaciones económicas tanto por el retraso en la aprobación del plan como por las consecuencias que supondrá la puesta en marcha del documento; sustituir el programa económico que recoge el actual proyecto por otro nuevo más detallado; introducir un mapa en el que aparezcan "claramente delimitadas" cada una de las zonas de protección en las que se divide el parque y los límites "concretos" de cada una de las distintas zonas, y un plan de financiación acorde al programa comunitario de Financiamiento da Rede Natura 2000.