Galicia registró el año pasado 54 accidentes de tráfico con un camión o una furgoneta implicados. Uno de ellos se saldó con una víctima mortal. A nivel nacional el número de fallecidos en siniestros provocados por vehículos pesados se duplicó en 2014, con un total de 92 muertos frente a los 47 del ejercicio anterior. Para tratar de dar la vuelta a estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña intensiva de vigilancia de camiones y furgonetas con el objetivo de controlar aspectos como las condiciones técnicas del vehículo, los elementos de seguridad sobre la carga, la documentación o los tiempos de conducción y descanso. Los agentes pararon en Galicia a 3.863 vehículos pesados, de los que 421 -casi un 11%- fueron denunciados por alguna irregularidad, lo que supone una media de 60 al día y dos cada hora, según datos de la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

El 35% de las denuncias se concentraron en Pontevedra, donde también se realizaron más controles, con un total de 1.498. A Coruña registró el 30% de las multas, con un total de 127 denunciados. En Lugo apenas pasaron de los 90 y Ourense se quedaron en el medio centenar. En todas las provincias gallegas el porcentaje de camiones o furgonetas sancionadas sobre los controlados ronda el 10%, salvo en A Coruña, que ronda el 13%.

La mayoría de las infracciones denunciadas corresponden a camiones. Y las que más cometen tienen que ver con el exceso de los tiempos de conducción o la falta de inspección de los tacógrafos, los aparatos que están obligados a llevar los camiones y en los que se detectan los kilómetros recorridos, las paradas y la velocidad. En cada caso representan la cuarta parte del total. En lo que se refiere a la manipulación de estos dispositivos solo se detectó una. La alteración de los tacógrafos sobre tiempos de conducción y descansos acarrean una sanción administrativa de 500 euros para la empresa de transportes y la pérdida de seis puntos para el conductor. Los agentes trabajan con el fiscal de Seguridad Vial en Galicia para concienciar a los demás fiscales y cambiar el Código Penal para que se pueda imputar por delito por manipular el tacógrafo.

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Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico también detectaron, pero en menor medida, a conductores sin la documentación del camión en regla o sin llevar la autorización para el transporte de mercancías peligrosas (ADR) obligatorio. No llevar equipo de protección adecuado, la incorrecta señalización de la carga son otras de las irregularidades detectadas en la campaña de hace dos semanas. En cuanto a las furgonetas, el exceso de la velocidad fue la infracción más recurrente, debido a que los vehículos de reparto también están obligados a respetar el límite de 90 km/h en autopistas igual que los camiones, pero muchos vehículos de reparto actúan como los turismos, cuya limitación es a 120 km/h.

Problemas con la ITV, el seguro o el estado de las ruedas completan la lista de infracciones más frecuentes en furgonetas. En los autobuses las incidencias fueron anecdóticas y hubo dos denuncias relacionadas con la documentación.