El Gobierno gallego ha autorizado tramitar el expediente de gasto para la contratación, por procedimiento acierto, tramitación ordinaria y sujeto a regulación armonizada, de la prestación del servicio de ocho aviones destinados a la prevención y defensa contra incendios forestales en 2015, 2016 y 2017. El importe de licitación es de unos 3 millones de euros.

El plazo de ejecución del contrato coincidirá principalmente con la época de precampaña y campaña de incendios forestales del verano.

Las fechas de inicio y fin, así como las incorporaciones previstas pueden sufrir modificaciones en función de las condiciones meteorológicas y de los criterios técnicos asociados al riego de incendio forestal. La previsión es que el concurso se resuelva en junio de 2015, y en ese momento estarán operativos los aparatos.

Estos medios se integrarán en el operativo de lucha contra los fuegos forestales que cada año queda establecido en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), aprobado antes de la campaña de verano por el Consello de la Xunta.

Por otra parte, Feijóo ha informado de que el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) en el periodo 2013-2014, un total de 56 proyectos de investigación, 30 proyectos de mejora de recursos filogenéticos, 34 campos de ensayo, 36 jornadas técnicas, 199 acciones divulgativas y más de 23.000 analíticas.