Un día después de que acabase el plazo para presentar las alegaciones al borrador del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de As Fragas, la Xunta ha tendido la mano a los propietarios de los terrenos, que habían mostrado su total rechazo al documento. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, avanzó ayer que antes del verano se creará un grupo de trabajo "multidisciplinar" en el que estarán presentes los alcaldes y dueños de las tierras para consensuar el plan rector.

"Con este grupo se da voz e información a quien la tiene que tener para lograr, entre todos, que este documento deje de ser una obligación de la UE y pase a ser una oportunidad para conservar un tesoro natural y aprovechar su potencial creador de empleo y riqueza", manifestó Ethel Vázquez.

El primer borrador del PRUX, que inició su tramitación administrativa hace un mes y que el pasado jueves acabó la primera fase de alegaciones, ha suscitado recelos entre los propietarios de los terrenos que se reparten el 80% de la superficie protegida. Se quejan de que no contempla compensaciones económicas para los dueños del enclave, que se reparten unos 2.000 vecinos en pequeñas parcelas de 1 a 30 hectáreas, según los cálculos de las dos entidades en las que se agrupan.

El plan rector es un documento que la ley exige para la protección de un parque y que la Xunta tenía pendiente de redactar desde la declaración de este espacio natural, en julio de 1997.

En su visita al Ayuntamiento de Cabanas, donde se reunió con su regidor Germán Castrillón, su homólogo en Pontedeume, Gabriel Torrente, ambos del PP, y el alcalde de Monfero, el independiente Benjamín Rodríguez, Ethel Vázquez también reiteró que el PRUX "incorporará una memoria económica, con fondos, que repercutirán directamente en los propietarios, en los productores y en los ayuntamientos" que comprende este territorio.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que se dará respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas y explicó que tienen previsto realizar charlas informativas, "para que la información no llegue distorsionada a todos los propietarios, con el objetivo de lograr un documento con el máximo consenso".

Vázquez lamentó las "falsedades y medias verdades con las que algunas personas están confundiendo y engañando a los vecinos de estos ayuntamientos" y avanzó que se corregirán "ciertos errores detectados en la planimetría".

Entre los colectivos que han presentado alegaciones al plan rector está la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), un asociación que está activa desde 1975. El colectivo critica que el documento de casi 160 páginas presentado por la Xunta "no tiene en cuenta la información científica más actual" y mantiene "errores". Echan en falta la colocación de escalas para peces en los embalses, medidas de especial protección para distintas especies y la reducción de las zonas repobladas con especies foráneas (eucaliptos y pinos). Como ejemplo de los errores, citan que se afirma que hay 20 especies de coleópteros en la zona de protección mientras que, según la información que maneja la SGHN, "hay publicadas referencias de 514 especies".