Las comunidades han echado mano de la calculadora para hacer sus previsiones de ingresos para este año. Solo cinco ejecutivos autonómicos, entre ellos el gallego, han hecho una estimación a la baja. El resto, por el contrario, manejan unas perspectivas positivas de crecimiento. No será hasta finales de año cuando se conozca la realidad según las liquidaciones correspondientes.

En el ranking de ingresos para este año, Galicia está a la cola por ser la comunidad menos optimista en cuanto a su recaudación. En concreto, el Gobierno gallego prevé recaudar en 2015 un total de 9.736 millones, lo que supone un 4,8% menos que los 10.227millones ingresados el año pasado, según datos de los presupuestos divulgados por el Ministerio de Hacienda. Solo otras cuatro comunidades rebajan sus perspectivas de ingresos: Aragón con un descenso del 2,4% y Andalucía, Canarias y Castilla y León, con una caída de apenas el 1%. Las más optimistas son Extremadura y Comunidad Valenciana, que esperan recaudar casi un 9% y un 7,7% más, respectivamente.

Las previsiones en Galicia están un 4,8% por debajo de los ingresos de 2014 pero un 2,6% por encima de los 9.479 millones ingresados hace dos años. Pese al mensaje de la recuperación económica que lanzan desde el Gobierno central y autonómico, la recaudación prevista para este año en la comunidad se queda un 16% por debajo que los 11,5 millones que fueron a parar a las arcas de la Xunta hace seis años, antes de la crisis.

El Ejecutivo gallego alegó en la presentación de los presupuestos de este año que el montante global de las cuentas autonómicas -unos 44,9 millones- aumenta por primera vez desde 2009 al mismo tiempo que los gastos financieros bajan 15,7 millones, de 351a 335. En este nuevo escenario los ingresos corrientes -los que se obtienen de la recaudación de impuestos, de la venta de bienes y de la prestación de servicios además de las multas y sanciones- crecen un 4% por el aumento en los ingresos del sistema de financiación, unos 6.233 millones que representan un 80% del total.

La mayor diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes permite a la comunidad, según las previsiones, obtener un ahorro corriente de 415.000 euros -225.000 más que el año anterior- que ofrecen más margen para financiar inversiones.

En algunos apartados de este concepto como el Impuesto de Patrimonio, la Axencia Tributaria prevé recaudar 58,6 millones, un 24% más. La comunidad se coloca así como la segunda donde más aumentan los ingresos por este tributo, solo por detrás de Aragón (31,9%). La tendencia a nivel nacional es la contraria, con una caída media del 3,3%. La Xunta atribuye esta subida a la obligación de recaudar bienes situados en el extranjero, a los planes de control de Facenda y a la aparición de bienes y derechos que se corresponden con rentas no declaradas en los impuestos que gravan la renta -el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el que afecta a la renta de no residentes- que se deben reflejar en la declaración tributaria especial.

El Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos -el pago por la compraventa de inmuebles- registra una bajada del 2,19% que supone casi cinco millones menos, al pasar de los 228 ingresados el año pasado a los 223 estimados para 2015. En este apartado, la tendencia es al alza en la mayoría de las autonomías con un incremento medio del 11,6%. Galicia se coloca como la cuarta comunidad donde se prevé el resultado más negativo por detrás de La Rioja (-35%), Asturias (-8,7%) y Valencia (-3,13%).

Sucesiones e hidrocarburos

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se incrementará este año en Galicia un 2,55% hasta los 177 millones. Todas las comunidades, salvo Baleares, esperan más ingresos por herencias. La comunidad gallega es la que prevé una menor subida. El Ejecutivo gallego también calcula una subida de los ingresos de capital del 7% con 34,28 millones más, que desde Facenda atribuyen al "impacto" de los fondos europeos 2014-2020 cuyos efectos "ya se notarán este año".

En cuanto a los tributos especiales, la anulación del céntimo sanitario -con la exención total del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos para que a los transportistas profesionales se les devuelva el importe del impuesto- parece que no afectará tanto en la recaudación. De hecho, la Xunta estima recaudar por este gravamen 2,9 millones más -82 frente a los 79 de 2014- a lo que se unen los 2,6 millones más que prevé por el Impuesto especial sobre medios de transporte, de 12 a 14 millones.

El Ejecutivo autonómico aumentará su recaudación este año con el Impuesto Compensatorio Ambiental Minero (ICAM), más conocido como canon minero, que afectará hasta al 1,5% de los ingresos de las empresas dedicadas a la extracción de metales, salvo el granito y la pizarra. En 2015 se presupuesta por primera vez el Impuesto sobre Depósitos Bancarios que supondrá ingresos de 17 millones.