Después del fin de semana del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de gira por Argentina y Uruguay, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, afirmó que estos viajes del titular de la Xunta al extranjero sirven para hacer "suculentos negocios privados", porque sus resultados "no son beneficiosos para los intereses públicos de la comunidad gallega". "Realmente suponemos que el señor Feijóo irá allí a hacer negocios personales, porque negocios o rentabilidad económica para este país, ninguna", dijo Díaz.

La viceportavoz de AGE exigió "transparencia en las agendas públicas", de forma que los grupos políticos y los medios conozcan "con luz y taquígrafos" el objeto de esas visitas y que luego se haga "una evaluación" de los viajes.

Las críticas a los viajes de Fejóo no solo llegaron desde AGE, sino también por parte del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien afirmó que el presidente gallego estuvo en Uruguay para "hacer campaña" y "buscar votos" para el PP.

Para el PP gallego, estas declaraciones de la oposición son la constatación de que "detrás" de se esconde "envidia" o "un pequeño lamento" de quienes las formulan y que "no son invitados" a acciones de este tipo. "No sé que parte del viaje de Feijóo es cuestionada", destacó el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

En el caso de la visita del presidente de la Xunta el viernes a Andalucía para participar en la campaña electoral para las autonómicas, considera que cuando una formación política invita a hacer campaña a un dirigente "destacado" de ese partido es "porque tiene algo que aportar". "Cuando Feijóo se desplaza a Andalucía es porque en esa comunidad es bien recibido, tiene cosas que decir, es un ejemplo a seguir y tiene algo que aportar", aclaró.

En este sentido, insistió que el hecho de que el presidente dedique a una campaña importante para el conjunto de España dos o tres días de la semana, y que eso se pueda entender "como algo criticable", solo se puede entender como "un lamento" porque a uno "no lo llaman los suyos a hacer campaña electoral".