Un juez de refuerzo y un juzgado desdoblado en los órganos de la jurisdicción social de A Coruña, Santiago y Vigo son los apoyos con los que cuentan en la actualidad los tribunales que tramitan conflictos laborales entre empresarios y reclamaciones contra la Seguridad Social o el Estado en las tres ciudades. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, explicó ayer que si estos refuerzos se consideran "insuficientes" se verá "si se pueden incrementar".

Los 27 tribunales de lo Social de la comunidad reciben 34.204 demandas anuales, lo que supone el doble de las 19.845 que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el número de asuntos recomendados. Pese a estas cifras, Cadenas destaca que no se puede hablar de "colapso" porque significaría que deje de funcionar un órgano judicial. "Y eso no se produjo, ni se está produciendo y ni en absoluto se va a producir", destacó el responsable del TSXG. Aclaró que se trata de problemas de "atrasos" o "las mayores o menores dificultades que tenga un órgano judicial para tramitar todos los casos que entran en función de los recursos con los que cuenta y el número de asuntos ingresados". Cadenas reconoció que debido precisamente al volumen de casos, sí que tienen "más problemas" los juzgados de lo Social en ciudades como A Coruña, Santiago o incluso Lugo, pero insistió en que "en absoluto se puede hablar de colapso". Recordó que ya se han reforzado estos órganos, pero que se estudiará si se pueden aumentar los apoyos.

Respecto a las demandas realizadas por la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara -instructora de causas como la operación Pokemon-, el presidente del alto tribunal gallego respondió que faltan datos para evaluar esa posible saturación. El mes pasado, la Xunta retiró dos funcionarias de apoyo del tribunal lucense, aunque luego decidió prorrogarlas un mes más. Cadenas recalcó que el TSXG está a la espera de la información que necesitan sobre el juzgado que lleva De Lara, y según los resultados "se realizará la solicitud que corresponda a la Dirección Xeral de Xustiza".

Por otra parte, el presidente del Superior de Xustiza de Galicia destacó ayer, en la presentación de la edición de 2015 de la Guía de peritos judiciales, que la pericia es hoy, "más que nunca" un medio básico para obtener pruebas.