Las enmiendas del Partido Popular a la Ley de Empleo Público también recogen otros beneficios para los funcionarios. La "gran novedad" es la ampliación de 16 a 18 semanas la duración de los permisos por parto, adopción y acogimiento. Galicia será, tal como destacó Paula Prado, la primera comunidad que alarga este tipo de permisos, válidos para las administraciones autonómica, local y universitaria. Concretó que en 2015 permanecerán las 16 semanas, que en 2016 se ganará una más, hasta las 17, y que en 2018 serán ya 18 las semanas.

También en materia de igualdad, la diputada del PP señaló que se cambiará el texto de la ley para que en los procesos de promoción interna esté prevista una puntuación específica en la obtención de méritos para quien use o haya usado en los últimos cinco años un permiso de maternidad o paternidad, o una reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares. Los populares incorporan también la previsión de salas de reposo y lactancia. Según explicó Prado, se incluye la previsión de lactancia artificial no solo para las madres, sino para los padres, y se extiende esta previsión para todas las administraciones públicas incluidas en la ley, que son la Xunta, las administraciones locales y las universidades.

Los populares incluyen igualmente una enmienda que recoge que el personal funcionario tiene derecho a los permisos retribuidos necesarios para la realización de tratamientos de fecundación asistida en cualquier centro sanitario, ya sea público o privado. Además, se mejora el derecho de las mujeres gestantes a elegir el periodo de vacaciones, se da "prioridad" a las familias numerosas, y se amplía al acogimiento el permiso retribuido, que hasta ahora estaba limitado a paternidad y adopciones.

Haz click para ampliar el gráfico