Jordania aspira a mejorar las relaciones económicas y comerciales con España, con "un interés especial" en Galicia por su carácter de "potencia" en sectores como el agroalimentario, la construcción y las energías renovables. El embajador de Jordania en España, Ghassan Majali, anunció ayer en Santiago estos proyectos y añadió que en las futuras misiones comerciales también se tendrán en cuenta la depuración del agua, el tratamiento de los residuos, la explotación de la madera y el granito y la industria del avícola, por el interés que suponen para su país.

Majali anunció durante su visita a las "impresionantes" rías gallegas que trabajará para el intercambio económico en materia de turismo. España -indicó- es "muy atractivo" para el mundo árabe en general desde el punto de vista turístico por su "historia en común", si bien no ha pasado por alto que este campo está poco "aprovechado".

En cuanto a la industria agroalimentaria, destacó que pese a que los productos españoles tienen "una aceptación muy alta" en Jordania, por encima incluso de la media de Europa, la inversión de empresas de España es "testimonial" en su país, con la excepción de algunas compañías grandes.

De su visita a Galicia, el representante jordano todavía tiene pendiente hoy una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Como resultado de esta gira gallega, el embajador prevé estrechar lazos con los empresarios gallegos y establecer misiones comerciales en un futuro cercano. El objetivo es "mejorar y ampliar" las relaciones comerciales con la comunidad y el resto del país. "Es necesario facilitar información a los empresarios gallegos y jordanos para que sus relaciones sean más eficaces", indicó.

La inversión de capital jordano en Galicia es, en opinión de Majali, un aspecto que depende del mercado y de las oportunidades empresariales que puedan surgir. En este sentido, recordó que el sector inmobiliario de su país aprovechó la crisis para comprar material de construcción de empresas españolas con problemas de liquidez.