Tras el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que propone archivar la causa contra la exportavoz y diputada del PP Paula Prado, ayer el líder del partido se encargó de rehabilitarla también políticamente. Alberto Núñez Feijóo avanzó que propondrá que la parlamentaria se reincorpore al comité de dirección, el núcleo duro del PP gallego que se encarga de la toma de decisiones en el día a día. Como consecuencia de la investigación abierta contra ella por la instructora de la operación Pokemon, Paula Prado dimitió como portavoz del partido en junio de 2014 y abandonó al mismo tiempo el comité de dirección.

Ahora que la "honorabilidad y la honestidad" de la diputada se ha recuperado, en palabras de Feijóo, "queda rehabilitada para cualquier función importante" que le pueda encomendar el PP. De momento, su vuelta al núcleo duro de la dirección es inmediato, aunque no recuperará la Portavocía del partido, que seguirá en manos de Miguel Tellado "porque está ejerciendo una excelente labor con enorme responsabilidad", dijo Feijóo.

La instructora de la Pokemon, Pilar de Lara, inició una causa contra Paula Prado y la elevó al TSXG por su condición de diputada. En la sede del Alto Tribunal gallego declaró como imputada por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, todos ellos derivados de las diligencias realizadas por De Lara. Pero el magistrado instructor y el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza concluyeron que no hay indicios de ningún delito. "La Justicia ha acreditado ahora su honestidad después de meses de extraordinaria dificultad personal, familiar y también política y nos alegramos", destacó Feijóo, quien recordó que él nunca había dudado de la "honorabilidad" de la parlamentaria.

En todo caso, quiso dejar claro que las investigaciones provocan un "impacto" que a veces "es imposible de solventar", que en el caso de Prado lo vinculó al daño en su credibilidad como política y como persona y a su cese como portavoz del partido.

Felicitación de Orozco

La felicitación a la diputada popular por el archivo de su causa le llegó también desde las filas socialistas, a cargo del alcalde de Lugo, quien está imputado por la operación Pokemon y contra el que también se abrieron y cerraron otras tres causas. "Quería felicitar a doña Paula Prado por el resultado de las averiguaciones judiciales que se hicieron sobre su persona. Mi felicitación a doña Paula Prado", dijo.

Por su parte, el portavoz del PP de Galicia consideró que aquellos que quisieron utilizar los juzgados para "hostigar a determinados cargos" del partido deberían disculparse y "asumir su indignidad". Tellado lamentó la existencia de partidos que han querido crecer "ensuciando" el nombre de otras formaciones políticas y manifestó el reconocimiento del PP gallego hacia todos los que sufrieron por las decisiones de determinados órganos judiciales "ahora modificadas". Por ello reivindicó "una honorabilidad manchada" por "errores judiciales, pero no por actuaciones contrarias a Derecho" y pidió un mayor respeto por la presunción de inocencia y evitar la precipitación que se produce al "condenar socialmente" a alguien.