El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad de los grupos presentes en el pleno -PPdeG, PSdeG, AGE y mixto, ya que el BNG está ausente a modo de protesta- un total de 13 propuestas de resolución que ya habían sido respaldadas por la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas.

En concreto, han salido adelante cuatro propuestas que fueron presentadas por los populares, otras cuatro de los socialistas, dos de Alternativa, otras tantas del Bloque y una del grupo mixto.

Por parte del Partido Popular, en primer lugar se pretende demandar a la Xunta una rendición de cuentas con información "detallada" sobre las operaciones de gasto realizadas a través de las habilitaciones de pago con el objetivo de conocer el "destino final" de los mismos.

Un segundo punto insta a "continuar trabajando" en la "anticipación" de la rendición de la cuenta general de la comunidad autónoma y de la cuenta general del Sergas y el informe de actividad económica financiera de las entidades públicas dependientes.

El tercer apartado reclama "continuar dando cumplimiento efectivo" a las recomendaciones hechas por Contas en sus informes de fiscalización; mientras que el cuarto demanda informar "anualmente" a la Cámara de las actuaciones dirigidas al seguimiento de dicho cumplimiento.

A iniciativa del Partido Socialista, se piden a la Xunta acciones "para recoger de forma correcta" el inventario de bienes del sector público; una fiscalización de las contrataciones del sector público autonómico en el ámbito informático; que en el plazo de tres meses presente un informe en colaboración con el Consello sobre las nuevas medidas que considere adecuado asumir en la lucha contra la corrupción, con estimación de costes; y que también la Xunta, de forma "urgente", presente un documento sobre esas "posibles funciones".

Las propuestas de resolución consecuencia de los planteamientos de Alternativa abogan por que entes, sociedades, fundaciones y consorcios "remitan toda la información contable" que se le requiera por parte de Contas y por que la Xunta "mantenga la disciplina presupuestaria" en lo que se refiere a "acoplar y ajustar" las previsiones iniciales a la evolución real de la economía y de las necesidades de financiación de los servicios públicos.

En cuanto al Bloque, sus ideas se materializan en otras dos propuestas, para que la Xunta realice "las actuaciones correspondientes" para que todos los organismos utilicen el idioma gallego en su relación con el Consello de Contas y para que Contas haga un informe de fiscalización de la Fundación Cidade da Cultura y de la Fundación Gaiás.

Por último, una última iniciativa, la correspondiente a lo que propuso el grupo mixto, solicita a la Xunta a hacer públicos los pagos extraordinarios a Povisa "que exceden el concierto y que se justifican por superar la atención sanitaria concertada".

Críticas oposición

Por su parte, el dictamen emitido por la comisión para las relaciones con Contas relativo a los informes de fiscalización del sector público derivados de los planes de trabajo de 2013 y 2014 también ha sido aprobado en el pleno, pero solo con el apoyo del grupo mayoritario.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate, Juan Carlos González Santín, ha criticado el camino "vertiginoso" seguido por la deuda pública, y ha advertido que estas cuentas "no reflejan la imagen fiel" de la actividad económica de la comunidad.

En representación de AGE, el diputado Ramón Vázquez ha recordado la proclamación de la Segunda República Española, un 14 de abril, para reclamar una actuación más rigurosa por parte de la Administración gallega.

Mientras, la portavoz del grupo mixto Consuelo Martínez ha censurado que, a su juicio, no existe "ningún compromiso" por parte del Gobierno gallego para dar cumplimiento a las recomendaciones que le traslada Contas.

La popular Herminia Pouso, que ha lamentado la ausencia del Bloque --que desarrolla un pleno 'paralelo' en el exterior del Pazo do Hórreo--, ha indicado que el voto a favor del PP al dictamen se debe a que entiende que las cuentas "reflejan razonablemente" la actividad económico financiera de Galicia en estos años.