El modernizado Eje Atlántico se estrenará en clave low cost. Renfe arrancó ayer la venta de billetes para el corredor ferroviario entre A Coruña y Vigo con una oferta especial para el sábado, día en que se inaugurará la nueva estación de Urzáiz y los convoyes S-121 empezarán a circular entre las principales ciudades gallegas a velocidades que rondan los 200 kilómetros por hora. Para esa jornada la web de Renfe ofrece pasajes entre las estaciones de A Coruña y Vigo, en las nueve frecuencias que operarán esa jornada desde Urzáiz, con un descuento del 50%. La tarifa -bautizada como "promoción Inauguración"- solo está disponible para el sábado, pero permitirá conocer el moderno Eje Atlántico por tarifas low cost: el trayecto a Santiago cuesta 3,70 euros; 6,15 el A Coruña-Vilagarcía; 8,05 el recorrido hasta Pontevedra y 9,05 hasta Vigo. Las frecuencias de primera y última hora y la de mediodía también incluyen paradas en Cerceda-Meirama, Padrón-Barbanza y Redondela. Para el sábado se comercializan billetes con precios "estándar" y descuentos por adquirir a la vez los pasajes de ida y vuelta.

A partir del domingo 19 Renfe ofrece en exclusiva su tabla de tarifas "estándar", que mantiene los valores actuales. Viajar en un Avant S-121 costará lo mismo que ya se cobra ahora por los servicios más rápidos -casi dos horas de trayecto-, con menos paradas. El trayecto entre A Coruña y Santiago cuesta 7,35; hasta Vilagarcía, 12,25; 16,05 hasta Pontevedra; y 18,10 el recorrido completo hasta Vigo.

Los precios de los trenes que ahora requieren más tiempo de viaje y cuestan menos -por ejemplo, 15,3 el recorrido A Coruña-Vigo- son los que se aplican a los "servicios regionales", con más paradas y que conservan los tiempos vigentes, que llegarán a la estación Guixar.

Renfe también desveló ayer su tabla de tarifas para los viajeros que reserven los billetes de ida y vuelta, que incluyen descuentos. El doble viaje entre A Coruña y Urzáiz costaría así 29 euros. La operadora ferroviaria mantiene también bonos por diez viajes o el descuento de su tarjeta mensual, que cuesta 363,4 euros para disfrutar del servicio completo del Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo.

Para aclarar las dudas de los pasajeros, durante los próximos 15 días Renfe habilitará un servicio especial de atención al cliente en sus estaciones más concurridas. Ayer la viguesa de Urzáiz -que abrió sus puertas para la venta de billetes- recibió a lo largo de la jornada un reguero de curiosos y clientes, que consultaban horarios y tarifas.

Como ya había avanzado el Ministerio de Fomento, por el modernizado Eje Atlántico circularán diez frecuencias diarias, en cada sentido, entre A Coruña y Vigo. Los trenes empleados para prestar el servicio son S-121, que alcanza velocidades de 250 km/h, dispones de 282 plazas y ofrecen a los viajeros tomas de corriente eléctrica en todos los asientos. Según detalla Renfe el número de butacas en el corredor ferroviario se incrementará cerca de un 40%. La mayor mejora se centrará sin embargo en los tiempos de viaje, que en algunos casos se recortarán más de la mitad. Según la tabla de tiempos medios que la operadora facilitó ayer, el trayecto completo hasta Vigo, se reduce de los 130 minutos del servicio vigente a 83. Algunos de los trayectos hasta Urzáiz serán de 92 minutos.

La oferta se completa con los servicios regionales hasta la estación de Guixar, hasta donde llegarán cada jornada cuatro convoyes rumbo Vigo -por 15,30 euros y un tiempo de viaje que ronda los 130 minutos-.