El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el discurso de Ciudadanos "aparentemente suena bien", por lo que lo "lógico" si el PP no logra la mayoría en las elecciones será "hablar con los partidos que tienen principios similares", en alusión a la formación de Albert Rivera.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, a la pregunta sobre si el aliado natural del PP es Ciudadanos, Feijóo ha respondido que si ganan el próximo 24 de mayo y le faltan escaños o concejales "lo lógico es hablar con partidos y personas que tienen "principios similares", aunque estos sean "partidos-personas".

En este sentido, ha dicho que el discurso de Ciudadanos "suena bien" aunque ha destacado que no se sabe qué han hecho "porque nunca han tenido oportunidad de hacer nada", ni cuáles son sus "proyectos".

Preguntado por si la apuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por frenar la construcción del AVE en España, haría imposible al PP hablar con ellos, Rivera ha dicho que este planteamiento, que converge con el de los nacionalistas y con Podemos, "no es un buen presagio" para esta formación en Galicia, porque no es posible defender "la igualdad de los españoles" y negar el AVE a cinco millones y medio de españoles.

Feijóo ha asegurado que "le duele España" porque si la noche electoral del 24-M hay muchísimas coaliciones electorales, "la gobernabilidad del país va a afectar probablemente al ritmo de la recuperación económica".

Ha animado a que acudan a votar el 24-M los ciudadanos que apostaron por el PP en el año 2011, aunque "tengan motivos para estar decepcionadas" porque si no se dará la oportunidad de que gobierne el PSOE, algo que no le "preocuparía" si no fuera porque estamos ante "el peor PSOE de nuestra historia", con una "ideología difusa", "con un liderazgo precario" y "con unos líderes autonómicos con una falta de rigor en sus planteamientos enormes".

En su conferencia, ha señalado que le resulta paradójico que "lo único que aproxima a siglas y políticos que llevan años discutiendo entre sí, provocando escisiones e inventándose siglas nuevas, sea el PP".

Al respecto ha dicho que ahora se pretende "repetir experiencias de pactos -que suman más piezas al rompecabezas- que fracasaron en todos los ayuntamientos y comunidades que gobernaron", sin olvidar que algunos son ya "coaliciones o tienen un funcionamiento asambleario", en referencia a Podemos.

Frente a ese "planteamiento balcánico y volcánico, basado en la incoherencia", Feijóo ha planteado la "necesidad de mayorías coherentes".

Ha subrayado que el PP "no renuncia al diálogo con nadie" pero eso sí con una "naturaleza distinta al que se basa únicamente en evitar que otros gobiernen", como hacen, según ha señalado, los que ha calificado como partidos-persona.

En cualquier caso, Feijóo se ha mostrado convencido de que el PP va a ganar las elecciones el 24M y ha dicho que sólo si el PSOE o Podemos tiene más votos, más escaños y más concejales que ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá "abrir un periodo de reflexión".

A la cuestión sobre si se ve como sucesor de Rajoy, ha recordado que el principal motivo por el que se metió en política fue por la "honorabilidad" del jefe del Ejecutivo, y ha resumido sus compromisos en "servir" a Galicia y ser "útil a Rajoy".

En su discurso, Feijóo se ha referido a la parábola que, en su opinión, guarda relación con los tiempos en que vivimos, en que compara la conducta de un fariseo con la de un publicano, y ha dicho que mientras los primeros no ven en si mismos ninguna imperfección, los publicanos admiten sus culpas y confiesan que no son perfectos.

En este sentido, se ha referido a la corrupción, y ha dicho que cuando se dice que la corrupción es una peculiaridad española se evidencia una "notable ignorancia histórica" porque "malas prácticas" las ha habido en todas las etapas.

Feijóo se ha mostrado orgulloso de pertenecer a una formación política imperfecta y con equivocaciones, pero siempre dispuesta a rectificar para ser una herramienta útil".