Las vacaciones de Semana Santa quedan lejos para muchos, pero ahora podrán de nuevo hacer las maletas para una miniescapada. Para el puente del 1 de mayo, la DGT prevé 4,7 millones de desplazamientos por las carreteras del país, más de 420.000 en la red viaria gallega. El dispositivo especial se pondrá en marcha a las 15.00 horas del jueves y concluirá a las 00.00 del lunes. Para quienes se vayan a poner al volante estos días, Tráfico ha elaborado un mapa con los puntos más conflictivos: en total, ha marcado en rojo 32 carreteras gallegas por riesgo de retenciones y obras.

La provincia de A Coruña es la que presentará más complicaciones en su red viaria. De los 16 tramos de riesgo por atascos identificados por Tráfico, un total de 14 discurren por A Coruña; y los dos restantes están en Pontevedra. En esta ocasión, los conductores que circulen por las carreteras de Lugo y Ourense podrán hacerlo con fluidez ya que no hay ninguna en el mapa de puntos conflictivos elaborado por la DGT.

En otras 16 vías de la comunidad se esperan complicaciones de tráfico debido a las obras. Las excavadoras trabajarán durante los próximos días en siete vías de la provincia de A Coruña, una de Lugo, cuatro de Ourense y otras cuatro de Pontevedra.

Haz click para ampliar el gráfico

Autopistas, autovías y carreteras convencionales. Las retenciones y las obras no entienden de tipo de vía. AP-9, N-550, A-6, AC-11, N-120, N-525, N-547, A-55, A-52 o PO-552 están en la lista de carreteras gallegas donde se esperan complicaciones durante este puente.

Las horas más desfavorables para ponerse al volante, según el informe del dispositivo especial de Tráfico para este puente, serán de 16.00 horas a las 22.00 horas del jueves, entre las 09.00 y 14.00 horas del viernes y a partir de las 15.00 del domingo.

Prudencia y paciencia al volante. Son los consejos lanzados por la DGT en vísperas de que arranque del operativo especial. El primero, la paciencia, en previsión de los atascos, tanto en las salidas de los grandes núcleos urbanos como en los accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias. El segundo, la prudencia, con el objetivo de cerrar esta miniescapada sin víctimas mortales.

Los responsables de Tráfico advierten de que son los recorridos cortos en la comunidad los que suponen un mayor riesgo ya que la atención de los conductores se relaja y en ocasiones no se realiza en las mejores condiciones físicas. Las estadísticas de los últimos años ponen de manifiesto la alta siniestralidad en las proximidades del domicilio en las carreteras gallegas. Tres de cada diez conductores en Galicia sufren el siniestro a menos de cinco kilómetros de su casa. Entre cinco y diez kilómetros se producen un 4% de los accidentes mortales y entre 10 y 20 kilómetros, un 15%. O lo que es lo mismo, la mitad de los automovilistas fallecidos tuvieron el accidente cuando apenas faltaban 20 km para aparcar el coche el garaje de su casa. Y especial atención a las carreteras secundarias, donde se producen más del 90% de los accidentes mortales.