La Red Natura 2000 es la iniciativa más destacada que se ha desarrollado a escala europea para la conservación de la naturaleza. Esta red comenzó su andadura en 1992. La entrada de España, y por lo tanto de Galicia, en la Unión Europea obligó a incluir espacios naturales en esta red, pero Galicia siempre ha ido con retraso en este apartado.

Esta demora ha provocado que la comunidad siempre se haya situado a la cola en la cuantía de suelo protegido. En 2004, el porcentaje era solo del 2,08%. Era la cifra más baja de toda España. Las más altas las tenían Canarias (42,1%); Cataluña (21,5%); Andalucía (18,9%) y Asturias (17,4%). Y las más bajas, además de Galicia, Aragón (2,3%); Castilla-La Mancha (2,4%) y Baleares (2,5%), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Una década después, el porcentaje gallego ha crecido nueve puntos hasta el 11,8%. Sin embargo, sigue siendo la cifra más baja de todas las comunidades y es la cuarta que menos la ha aumentado desde 2004. Solo la superan Asturias (1,4 puntos al pasar de 17,4% a 18,8%); Canarias (4,6 puntos, de 42,1% a 46,7%) y Cataluña (8,4 puntos, de 21,5% a 29,9%).

Desde su puesta en marcha, todos los gobiernos de la Xunta han prometido que durante su mandato incrementarían el porcentaje de espacios naturales protegidos en Galicia. En la época del bipartido (2005-2009), el que fue conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, se comprometió a aumentar la Red Natura hasta el 18%. Llegó a plantear la cifra del 20%, pero al final acabó la legislatura y no se superó el 11%.

Propuestas de ampliación

El actual Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha propuesto una ampliación hasta el 14%, una cifra inferior a la que presentó en 2008 y similar a la que se recogía en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas de 2012. Con un 11,8% de su territorio protegido, Galicia sigue a la cola de España. La medida estatal es del 24,5%, también por debajo de la media europea, y que, sobre todo, está lastrada por la cifra gallega. La Red Natura 2000 gallega suma 59 lugares de interés comunitario (LIC) y 16 zonas de especial protección de aves (ZEPA).

Estos espacios son una red ecológica de lugares, cuyo principal objetivo es contribuir a garantizar su biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, la fauna y flora silvestres en todos los estados de la Unión Europea.

El conjunto de espacios Red Natura 2000 en Galicia abarca una superficie total de 389.565 hectáreas -61.145 en 2004-, de las que 34.990 corresponden a medios marinos y 354.575 a medios terrestres, lo que supone el 11,8% de la superficie continental gallega.

Francisco Lueiro, portavoz de Arco Iris, denuncia que la Consellería de Medio Ambiente "ha incumplido todos los plazos legales" para redactar y aprobar los planes de uso de los parques naturales, lo que ha motivado protestas de su asociación ante la Unión Europea y el Valedor do Pobo.

Lueiro también explica que "mientras otras comunidades amplían anualmente su red de parques naturales, la Xunta ha optado claramente por inflar de manera artificial el catálogo de Red Natura cuyo nivel de protección deja mucho que desear".

En la actualidad, la comunidad cuenta con seis parques naturales: Fragas do Eume, Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés en Ourense; y Monte Aloia, en Pontevedra. También hay un parque nacional, el de las Illas Atlánticas. Desde 2002, no se ha aprobado ningún parque natural más en Galicia, pese a las peticiones para que alcancen esta denominación el Monte Pindo, Os Ancares y O Caurel.

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, reconoce que ha habido "presiones" para que la Red Natura no se amplíe y que Galicia "siempre ha ido en el furgón de cola".

"La Xunta tardó nada menos que siete años en elaborar la primera propuesta y tuvo que modificarla cuatro veces antes de que fuese aceptada en 2004", reconoce Serafín González, quien también recuerda que la Unión Europea abrió un expediente a España, y por tanto a Galicia, "para que ampliase la red natura".

La Consellería de Medio Ambiente, a requerimiento de este periódico, no ha querido ofrecer su punto de vista sobre la Red Natura 2000. Sin embargo, en marzo de 2014, el que era el titular de esta cartera, Agustín Fernández, reconoció que, a corto plazo, "no es una prioridad para la Xunta ampliar ese espacio protegido".

Haz click para ampliar el gráfico