El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, abogó ayer por estudiar "fuera del debate excesivamente politizado" cuestiones relativas al municipalismo como cuáles son los servicios derivados de las competencias locales, cómo adaptarse a la normativa europea y la necesidad de cooperación. El también alcalde de Ferrol reivindicó ayer los principios de "autonomía local, el derecho a decidir sobre cómo se gestiona y la suficiencia financiera", durante la inauguración de una jornada en la facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela en la que expertos abordaron la racionalización de la Administración local a través de las experiencias en España, Portugal e Italia.

El profesor de Derecho Administrativo Marcos Almeida, destacó que la reforma local en España estuvo motivada por la crisis y que fue "insuficiente", pues "no dio respuesta a problemas que están en la base". El experto apostó por "una etapa de transición" pasando a "un segundo momento con una reforma más pausada, viendo los resultados de las medidas introducidas ahora".

Por su parte, Rey Varela aprovechó su intervención para pedir que se ponga "una lupa" sobre esa gestión mediante la incorporación de la transparencia, práctica que, a su juicio, permitirá "devolver" la legitimidad a la Administración local que considera la "más cercana" a los ciudadanos. En este sentido, cree que es necesario buscar "cohesión y solidaridad territorial" como única vía para la "convergencia" y la prestación de servicios.

En cuanto a la prestación de servicios, advirtió del "sobrecoste" que supone en la comunidad gallega su situación demográfica y las características geográficas que favorecen la dispersión poblacional. Por eso, opina que no se deben "tratar igual situaciones diferentes", tras recordar que los núcleos de población gallegos representan en torno a la mitad del total del conjunto estatal. En esta línea, Rey Varela se ha fijado el reto de "ser capaces de dar cobertura" a todos los núcleos.