El Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima (Cepreco) dispone de un mapa de la Península en el que están señalizados los mayores vertidos de petróleo que se han producido en las últimas seis décadas en las costas españolas causados por accidentes marítimos.

Para aparecer en el mapa los siniestros tienen que haber sobrepasado las 1.000 toneladas de crudo derramado. En él hay 13 puntos, que corresponden a otras tantas catástrofes marítimas. Junto a ellos, el nombre del barco y la fecha del desastre. Cinco de ellos son puntos rojos, que señalan los accidentes que provocaron vertidos que superaron las 50.000 toneladas; otros cuatro son verdes, entre 10.000 y 50.000 toneladas, y otros cuatro azules, entre 1.000 y 10.000.

De los 13, ocho están situados frente a las costas gallegas y la mitad están marcados en rojo por lo que forman parte del quinteto en el que el derrame superó las 50.000 toneladas. Estos ocho barcos suman más de 351.000 toneladas de crudo vertidas la mar.

El ingrato récord lo tiene el Urquiola que en mayo de 1976 chocó a la entrada de la bahía de A Coruña con una aguja rocosa a 11 metros de profundidad cuando en las cartas estaba señalizada a 29. Este primer contacto no provocó demasiados daños en el casco de la embarcación, pero sí las siguientes maniobras que se realizaron para sacar el buque a mar abierto. En una de ellas, el Urquiola, que llegaba al puerto coruñés para descargar toda su mercancía, explotó y vertió las 101.000 toneladas de petróleo que transportaba.

En 1992, A Coruña volvió a vivir una nueva catástrofe marítima y en similares circunstancias. El Mar Egeo chocó contra los bajos de las rocas cerca de la costa. Poco después encalló frente a la Torre de Hércules. El buque se partió en dos y derramó 80.000 toneladas. La marea negra afectó a 300 kilómetros de costa.

Otro punto rojo del mapa de Cepreco también señala al Prestige, que en noviembre de 2002 expulsó de sus tanques 64.000 toneladas de fuel pesado. Más de 900 kilómetros de costa se vieron afectadas

Cierra esta clasificación de grandes vertidos de petróleo por accidentes marítimos el Andros Patria. Empezó a tener problemas el último día de 1978, en medio de una tempestad, cuando se encontraba a unas 30 millas de las islas Sisargas. Al final, vertió 60.000 toneladas. La marea negra llegó hasta la Mariña lucense.

En estas cuatro catástrofes se derramaron 295.000 de las 351.000 toneladas que esos ocho barcos han vertido frente a las costas gallegas en los últimos 60 años. Los otros cuatro son el Yanxilas, en 1965 (16.000 toneladas); el Spyros Lemo, en 1968 (15.000); el Polycomander, en 1970 (15.000) y el Janina, en 1957 (10.000).