El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro visitó ayer la cooperativa Cobideza de Lalín, donde los socialistas trasladaron su apuesta por la integración de las cooperativas de la comunidad para ser "más competitivos" y poder negociar "desde una posición de peso". El líder de los socialistas gallegos atribuyó a Feijóo "una credibilidad nula" tras su "fiasco" en el sector lácteo. Besteiro denunció que el presidente de la Xunta politizó el sector y se mostró convencido de que el tema del rural "le preocupa poco".

Convencido de "las enormes posibilidades" que tiene Galicia para sacar provecho medio rural, situó al campo gallego como "una plataforma extraordinaria para generar empleo". Por eso, pidió a Feijóo que haga de "intermediario" para estabilizar los precios de la leche e incentivar la transformación. "Pero para eso hay que creer en el mundo rural como generador de riqueza y a Feijóo le aburre el rural", insistió el secretario xeral del PSdeG.

Del futuro del rural también habló ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien abogó por fomentar el emprendimiento femenino en el agro además de integrar a más mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas gallegas. Rueda visitó ayer la sede en Santiago de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) con la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella e insistió en la necesidad de prestar apoyo a proyectos empresariales en zonas rurales susceptibles de inscribirse en iniciativas de cooperativas gallegas.