La juez de la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha rechazado la petición de un trabajador de Vendex imputado en la causa de unir a autos como prueba un informe meteorológico que hacía constar una "alerta naranja" del 28 de enero de 2014, fecha en la que declaró ante ella, al no "comprender" cómo podría el temporal haber "afectado a su declaración" prestada hace "un año y medio".

En un auto fechado el 6 de mayo, la juez censura, además, los términos empleados por la defensa de R.D.F.L. en su escrito, y la insta a "reservar las pretendidas ironías" que incluiría o "el uso de diminutivos tales como viajecito" para "otras sedes, que no a la Administración de Justicia", bajo "riesgo de sumir en un profundo desprestigio a la tan noble profesión de la abogacía".

De Lara no solo "no acaba de entender qué trascendencia pueden tener las mayores o menores inclemencias meteorológicas del 28 de enero y que son puestas de manifiesto un año y medio después de la declaración", sino que tampoco advierte como "la severidad meteorológica denunciada" -una "alerta naranja"- podría "afectar a la validez de dicha declaración prestada hace un año". A modo de argumento, ha señalado que no se ha hallado jurisprudencia relativa a la forma en que "las dificultades climatológicas puedan alterar la capacidad volitiva o cognitiva de un declarante", por lo que "no se entiende en qué puede ser útil el documento" que se pide unir a autos "desde el punto de vista de la declaración".

El imputado, además de pedir que se tuviese en cuenta esta alerta por temporal, demandó también el 4 de mayo, antes de volver a tener que declarar ante de Lara este jueves, que se tuviese por "comunicado de forma fehaciente" que se acogía a su derecho "a no declarar".

De Lara, que también denegó este extremo, alegó que si bien es cierto que el guardar silencio y no declarar es un derecho "sagrado" de los imputados, esta voluntad debe ser "evidenciada en el propio acto de prestar declaración y ante el juez", no previamente por escrito. El imputado compareció este jueves y ratificó su rechazo a declarar, informa Europa Press.