La Xunta sigue a la espera de la transferencia prometida por Justicia para sufragar el turno de oficio. Un mes después de que el ministro de Justicia se comprometiese a distribuir entre las comunidades un crédito extra por valor de 6 millones tras sus reclamaciones por no haber recibido ningún euro de los más de 639 millones recaudados con las tasas judiciales todavía no hay fecha para la firma de los convenios.

Pese a que el tasazo permitió unos ingresos en los tribunales gallegos de más de 27 millones de euros, el Gobierno central solo transferirá 350.000 euros a Galicia. Pese a que el compromiso de Justicia cuando aprobó las tasas era destinar estos fondos a sufragar el turno de oficio, el ministro de Justicia aseguró en la conferencia sectorial de principios de abril con los consejeros que tienen las competencias transferidas en la materia que estos gravámenes no tienen una vinculación directa con la financiación del servicio de Justicia gratuita.

Tras ese encuentro, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, manifestó su satisfacción por el reparto pero pidió que la cuantía se incremente en un futuro.