Las altas temperaturas, que alcanzarán los 30 grados en Ourense, y el sol serán los protagonistas de este lunes, que dará paso al inicio de la semana con una estampa veraniega debido a la entrada de una masa de aire cálido. Casi toda la geografía gallega se quedará por encima de los 20 grados, salvo ciudades como a A Coruña, donde hoy se esperan 19 grados, según previsiones de MeteoGalicia. En Lugo el mercurio llegará a los 27 grados, mientras que en Vigo, Santiago y Pontevedra los termómetros marcarán 25.

Ourense ya alcanzó ayer los 30 grados, pero en el resto de localidades las previsiones fueron superiores a lo que finalmente marcó el mercurio, que se movió entre los 16 grados de A Coruña y los 27 de Lugo.

Para mañana se espera una nueva subida de las temperaturas, con máximas de hasta 32 grados en Ourense. En A Coruña también aumentarán los valores, hasta los 23 grados. El mercurio en Vigo alcanzará los 27 grados y en Lugo, los 28.

En el resto del país, las temperaturas superarán los 30 grados en Córdoba (36º), Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y Badajoz (35º), Toledo (34º) o Cáceres y Zaragoza (33º), entre otras.

Los vientos serán flojos en general, con intervalos de fuerte viento en el estrecho, siendo este de componente norte en el litoral de Galicia, del Cantábrico y Canarias.