La Federación Rural Galega (Fruga) recurrió ayer la orden de la Consellería de Medio Rural sobre las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) por considerarla "gravemente" perjudicial para "los intereses" de los agricultores gallegos. La organización entregó un escrito en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el que solicita que se cambie la normativa actual relativa a agricultores y ganaderos.

Manuel Dacal, coordinador de la Fruga, detalló que el documento se dirige "contra la orden de la Xunta que regula las ayudas directas de la PAC" porque "perjudica gravemente los intereses de los agricultores gallegos, en especial a los del sector de leche". Lo hace con "grandes costes", unidos a "pérdidas de producción" y del "rendimiento", que hacen que el sector tenga más dificultades que en otros puntos de la geografía nacional para desarrollar sus labores.

"La Xunta obliga a que toda la superficie que se declare a maíz no se pueda declarar a hierba. Afecta al 65% de las explotaciones de leche y al 85% de la tierra donde se labra el maíz", apuntó.

Elías Somoza, que es responsable de sectores ganaderos, ha afirmado que "en otras comunidades podrán hacer esa rotación" y por eso tendrán más facilidades. "En el momento en el que estamos, con los precios de la leche por los suelos y muchas dificultades, no entendemos cómo se toma una medida de este tipo. Aplican las medidas más lesivas que pueden aplicar", señaló.

El abogado Patricio Viveiro explicó que la iniciativa de la Xunta es "restrictiva para Galicia", puesto que, "en otras comunidades, hay otra interpretación amplia y aquí se unifica sin ningún tipo de criterio cuando no es la Xunta la que pone el dinero".

Desde el PSdeG, el diputado Pablo García reclamó a la Xunta que lidere las respuestas a los problemas con los que se está enfrentando el sector lácteo, que se han acentuado desde la desaparición de las cuotas el pasado 1 de abril.

Según apuntó García, todo el sector y los que saben algo de cómo funciona preveían que los problemas que sufre esta actividad se iban a incrementar como consecuencia del sistema de cuotas; todos, dijo, salvo el presidente de la Xunta y la conselleira, que o no lo vieron o no quisieron verlo. Con el fin del sistema de cuotas. García advirtió de que ya se preveía que los problemas de los ganaderos gallegos iban a aumentar como consecuencia del "desdén de la Xunta".

"El sector lácteo vive uno de los momentos más difíciles de su historia, siempre se dice, pero es que es verdad", insistió el diputado socialista al tiempo que destacó entre los problemas del sector los bajos precios que perciben los ganaderos, con contratos de hasta 20 o 21 céntimos, así como la pérdida de posiciones en el mercado.

Según García, para evitarlo habría que actuar en varios frentes, sobre todo en el institucional y político, ya que se trata, debido al peso del sector en la industria, "de un problema gallego".