La juez que instruye la causa sobre el alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra) y candidato a la reelección, el socialista Juan Manuel Rey, volvió a dictar un auto por el que decreta la apertura de juicio contra él por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Así lo confirmó el propio regidor, quien explicó que la magistrada ha aceptado el recurso para pedir la nulidad de las actuaciones por las que se decretó la apertura de juicio el pasado 30 de marzo, pero ha dictado un nuevo auto de procesamiento.

"Tiene prisa por condenarme", aseguró el socialista caldense. De confirmarse que Juan Manuel Rey tiene que sentarse en el banquillo de los acusados, el código ético de su partido impone su suspensión de militancia, situación que hasta ahora no se había producido al quedar en suspenso el juicio oral decretado inicialmente. Fuentes del PSdeG insistieron ayer en destacar que Rey, al que el partido ha permitido presentarse bajo sus siglas a las elecciones del 24-M, no ostentaría tal condición si finalmente se tiene que sentar en el banquillo de los acusados.

El PSdeG resolvió el pasado 17 de abril permitir a Juan Manuel Rey presentarse a las elecciones del 24-M bajo sus siglas tras la admisión a trámite del recurso que éste presentó para anular las actuaciones judiciales en su contra.

Las direcciones federal y nacional del PSOE tomaron esta decisión después de que la Comisión de Garantías estudiase "al detalle" las causas y motivos de la situación judicial de Rey y analizado sus alegaciones.

Entonces, el PSdeG argumentó en un comunicado que ante la posibilidad de la nulidad de las actuaciones judiciales y el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, aplicó su código ético, que impide la concurrencia en unas listas de toda persona a la que se le abra juicio oral en una causa penal, informa Efe.