Un verano más Galicia volverá a ser la comunidad autónoma con más banderas azules ondeando de toda España. Serán en total 150, de las que 131 lo harán en playas -ocho más que el pasado año y de nuevo líder- y 19 en puertos. La provincia de A Coruña ha ganado cuatro enseñas para situarse en un total de 50. Sobre todo se debe al impulso dado por Valdoviño, que ha obtenido cinco enseñas para sus playas de Meirás, Frouxeira, Baleo, Pantín y Villarrube tras perderlas el pasado año por problemas económicos que impidieron al Concello hacer frente a los servicios. También se sumó a los galardones Fisterra con su arenal de Langosteira.

El único ayuntamiento coruñés que perdió los distintivo fue del de Porto do Son, que vio esfumarse el reconocimiento para las playas de Aguieira y A Ornada. En los demás municipios se calcan los resultados de la pasada edición.

Y si Galicia encabeza la lista de las mejores playas del país, España hace lo mismo en todo el hemisferio norte y con sus 577 banderas alcanza su mejor resultado histórico, muy por encima de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299).

Las banderas azules premian la calidad de las aguas, los servicios, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad a playas y puertos y además goza de reconocimiento internacional, por lo que funcionan también como reclamo turístico.

La provincia de Pontevedra asciende al primer puesto en número de distintivos en sus arenales, liderazgo que comparte con Alicante, puesto que los dos territorios dispondrán de 59 enseñas cada uno.

En los últimos años, Pontevedra se movía entre la segunda y la tercera posición, pero este verano, según indicó la fundación que otorga las enseñas, se aupará por primera vez a lo más alto del podio.

Los cambios con respecto a 2014 en Pontevedra son mínimos. Ganan la enseña el arenal de O Santo en Marín y la playa fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas, que además se convierte en el primer enclave de este tipo en Galicia que obtiene tal reconocimiento. La otra cara de la moneda corresponde a Sanxenxo, que pierde los distintivos de Paxariñas y Caneliñas. Pero aún así conserva doce enseñas, lo que le hace acreedor por decimotercer año consecutivo como el ayuntamiento de España con más banderas azules. Como segundo municipio con más distintivos en Galicia repite Cangas, que conserva las diez distinciones que ya obtuvo el pasado año. Y en tercer lugar figura Vigo, que también repite los resultados de 2014, con nueve.

Lugo sumó cuatro enseñas más para llegar a las 22. Se perdió la de Arealonga en Foz, pero se ganaron las de Xilloi (O Vicedo), Area (Viveiro), O Torno (Cervo) y Os Xuncos y As Polas en Foz.

Con sus 131 banderas azules en las playas de 40 ayuntamientos, Galicia mantiene otro año más su liderazgo, aumentando la distancia con respecto a sus perseguidores, puesto que Valencia, con 120, y Cataluña, con 89, han repetido el balance de 2014 y Andalucía perdió dos (78). Las que menos banderas azules registran son Asturias, con quince, Cantabria, con cinco, y Melilla, Ceuta y País Vasco, con dos cada territorio. Extremadura tiene una, por una playa fluvial. En cuanto a los puertos deportivos, la comunidad gallega no varió el número total de distintivo logrados, pero sí su distribución interior. La provincia de Pontevedra suma dos más para alcanzar nueve a costa de A Coruña, que vio cómo perdieron sus enseñas los dos clubes náuticos de Sada para quedarse en ocho. A la lista de premiados por sus servicios y accesibilidad se han sumado en esta edición en Pontevedra Marina Dávila de Vigo y los puertos de Moaña y de Cangas. No obstante, se ha caído el de Combarro, en Poio. Los dos de Lugo, de Viveiro y de Ridadeo, repiten.

Por otro lado, Galicia acapara 16 senderos azules, uno más que el pasado año por la inclusión del paseo de Portonovo, en Sanxenxo. Estos galardones se otorgan a aquellos municipios que mantienen o refuerzan antiguas sendas y caminos naturales a pie de mar para realizar actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación medioambiental.

Haz click para ampliar el gráfico