Los cuatro petroleros que construirá Navantia se denominan Suezmax y están especialmente diseñados para transportar crudo por el canal de Suez. Por eso deben tener unas características específicas, entre ellas, una altura que no sobrepase los 68 metros y un calado que no supere los 20.

Las unidades que se fabricarán en Ferrol y Cádiz tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcción se emplearán 20.144 toneladas de acero y tendrán un peso de 156.000 toneladas.

En el documento ya rubricado entre las partes se recogen las especificaciones de los barcos, los plazos de construcción de cada unidad y también los plazos y formas de pago. El contrato inicial sería para cuatro petroleros pero subrayan que es "ampliable a dos más", seis buques en total.

La oferta que la firma española presentó, según fuentes del sector, era bastante competitiva. El Gobierno de Rajoy incluyó una batería de exenciones fiscales si al final los trabajos se realizaban en los astilleros de la ría de Ferrol y de la Bahía de Cádiz, y eso también ha rebajado el precio final.