La asociación ecologista Arco Iris presentó ayer una petición ante la Comisión Europea (CE) para que sancione a España si Galicia sigue incumpliendo los requerimientos que le ha realizado el organismo europeo sobre la red Natura.

Arco Iris recuerda en su escrito que la CE ha abierto un expediente de infracción a España en el que advierte de los retrasos y la deficiente gestión que las comunidades están realizando en los espacios incluidos en la red.

En el caso de Galicia, la Comisión aseguró que aunque el plan director, aprobado en marzo de 2014 por la Xunta, establece el marco general de gestión de la red, "no especifica con suficiente claridad las medidas concretas que habrán de aplicarse en cada uno de los lugares".

También reconoció que el documento "no aclara si se elaborarán planes de gestión específicos para todos los lugares de la red Natura".

La Comisión también señaló que las medidas de conservación recogidas en el plan "son demasiadas vagas e indeterminadas y no ofrecen suficiente claridad en su aplicación" por lo que el Plan Director de la red Natura de Galicia no puede considerarse "una herramienta suficiente en la que se determinen todas las medidas de conservación necesarias" para los lugares de especial protección que hay en la comunidad.

Por todo ello, Arco Iris solicitó ayer a la CE "que se instruya un expediente sancionador contra el Reino de España por el incumplimiento de Galicia, en el caso de que, una vez finalizados los plazos, no se hayan subsanado las irregularidades denunciadas por la Comisión".