La comunidad gallega recibirá del Estado 346.836 euros para reformar la Administración de Justicia. El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito por el que se formaliza la distribución de 6 millones para las comunidades que tengan las competencias transferidas en esta materia. Galicia recibe el 5,8% de esa cantidad, mientras Andalucía percibe el 24,4%; Cataluña, el 19,8% y Madrid, el 17,1%.

El crédito debe ser destinado para la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita, el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación y el mantenimiento de la organización judicial.

Para realizar el reparto se han tenido en cuenta diferentes criterios como el número de expedientes tramitados de asistencia jurídica gratuita, la población y la relación entre la litigiosidad y la planta judicial.

Durante 2014, el presupuesto que tuvo la comunidad gallega fue de 120,4 millones, un 4,8% menos que un años antes. Desde 2012, el recorte ha sido de un 14,4%. En cuanto a la justicia gratuita, el presupuesto está congelado en los 10 millones desde hace tres ejercicios.