La liquidación o fusión de los entes públicos ha permitido amortización de empleos y, en consecuencia, ahorro en nóminas y en gasto corriente. El último balance de la Consellería de Presidencia del pasado mes de marzo cifra en 60 millones de euros el ahorro conseguido el último año con los recortes en los chiringuitos públicos, unos ajustes que permitieron un incremento de 8 millones respecto al ahorro registrado en marzo de 2014.

De las 800 recomendaciones formuladas por los auditores de la administración gallega, ya fueron implantadas hasta el pasado mes de marzo cerca de 600, según destacan desde el departamento que dirige Alfonso Rueda.

Según la tipología de los entes a los que las administraciones autonómicas metieron tijera en el último semestre del año pasado, el número de entidades de la administración general de las comunidades se mantuvo en 18, así como tampoco cambió el número de entes públicos (162) ni el de universidades (47). La mayor poda en el semestre analizado por Hacienda se produjo en sociedades mercantiles (34 menos en el conjunto de las comunidades autónomas), consorcios (14 menos) y en organismos autónomos (dos menos), pero aumentaron las fundaciones (siete más), las entidades públicas empresariales (dos más), las agencias (una más) y otras instituciones sin ánimo de lucro (una más).