A la cuarta fue la vencida y no habrá tripartito en Ferrol. En la cuarta reunión de las tres formaciones de izquierdas, Ferrol en Común (FeC), PSOE y BNG, para intentar alcanzar un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Ferrol, las dos primeras llegaron a un acuerdo, pero la tercera lo rechazó y se quedará fuera del Ejecutivo.

Ferrol en Común, que consiguió seis concejales en las elecciones del 24-M, y el PSOE, que obtuvo cinco, llegaron finalmente a un acuerdo sobre un documento de mínimos, que será redactado a lo largo de este fin de semana, y que se convertirá en el programa que ambas formaciones se comprometen a cumplir en la legislatura que se iniciará el próximo 13 de junio.

La tercera fuerza presente en estas negociaciones, el BNG, se descolgó del acuerdo y trasladará a su asamblea la decisión. Uno de sus portavoces adelantó, en declaraciones a Europa Press, que no acudirá a más encuentros para conformar una coalición de gobierno.

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol estará compuesto por 11 concejales del PP, 6 de Ferrol en Común, 5 del PSOE, 2 del BNG y 1 de Ciudadanos, hasta completar los 25 ediles. La mayoría absoluta está en los 13 concejales que se conseguiría con el acuerdo de Ferrol en Común, PSOE y BNG, aunque finalmente este último rechazó entrar en el gobierno.

De este modo, la coalición se limitará a los 11 concejales de FeC y PSOE. En la oposición quedarían otros 11 del PP, dos del BNG y uno de Ciudadanos. A pesar de que el Bloque no entrará en el Ejecutivo ferrolano sí que ha garantizado con sus dos ediles un gobierno de izquierdas.

El candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez, será el nuevo regidor, en sustitución del popular José Manuel Rey Varela. La candidatura, que forman Esquerda Unida, Anova y algunos de los inscritos de la asamblea de Podemos, no quiso pronunciarse ayer sobre el acuerdo y anunció que hoy emitirá un comunicado conjunto con el PSOE.

Los que ya no acudirán a más encuentros serán los representantes del BNG, que no estarán el próximo lunes en el Ateneo Ferrolán, a partir de las 18.00 horas, cuando se ha fijado una nueva reunión. Está previsto que se inicie entonces el reparto de las áreas y concejalías de gobierno.

Desde la formación nacionalista se ha tomado esta decisión porque "existen discrepancias de calado" en el programa de mínimos elaborado que "no pueden obviar" y que, además, "continúa habiendo indeterminación en asuntos importantes".

El BNG someterá esta resolución a una asamblea "para su análisis" y "acatará la decisión" que se adopte en el encuentro que, por el momento, no tiene fecha definida. "Pero que será a lo largo de la próxima semana", según reiteró uno de los portavoces del Bloque.