La Consellería de Medio Rural calca el dispositivo de incendios del pasado año con los mismos efectivos destinados a la extinción de fuegos forestales. Así, estará compuesto por 5.767 brigadistas, a los que se sumará el personal del Ministerio de Medio Ambiente, del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hasta llegar a más de 7.000 efectivos.

En cuanto a recursos materiales Galicia contará con 32 medios aéreos, entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado, además de las 360 motobombas de Medio Rural.

Donde habrá novedades es en la clasificación del tipo de incendios, puesto que la Xunta adaptará el Pladiga al Plan Especial de Protección Civil ante Emerxencias. Así, cuando hay un incendio que no pone en peligro personas ni viviendas será catalogado como Situación 0, en lugar de Nivel 0.

Si es preciso solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias porque hay muchos incendios en una zona y hay riesgo leve para la población, se denominará Situación 1 (antes era también 0). Los fuegos de Nivel 1 -aquellos que requieren de la protección de personas o bienes- serán Situación 2. Y, por último, los más graves, que pueden suponer una situación de emergencia de interés nacional serán considerados Situación 3 (antes eran Nivel 2 y 3).