El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, han presentado, junto a la directora del Arquivo do Reino de Galicia, Carmen Prieto la edición facsimilar de 'A causa contra Manuel Blanco, o home lobo' en la sede de la institución.

En su presentación, Anxo Lorenzo ha remarcado que la presentación de esta publicación --que alude a la causa contra el juicio celebrado en el siglo XIX en Allariz (Ourense) contra el considerado autor de varios asesinatos, que atribuyó a su conversión en lobo, víctima de un maleficio-- pretende conmemorar el Día Internacional de los Archivos.

Por su parte, Carmen Prieto ha remarcado que la publicación es "un extracto de la causa", que concluyó con la condena a Manuel Blanco Romasanta a cadena perpetua, tras un indulto, después de que, inicialmente, fuese condenado a muerte.

También ha dicho que, en ella, se recogen las reseñas del que fue el abogado de la defensa, Manuel Rua Figueroa. La publicación incluye, además, un cd con la causa completa.

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado que se trata "de una historia judicial que nos traslada a los procedimientos del siglo XIX".

Asimismo, ha recordado que esta causa fue una de las piezas incluidas en la exposición que, recientemente, acogió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en su sede, sobre 'Las huellas de la Justicia'.