Cunetas, montes, tapias de cementerios... No hay pueblo en España donde no haya sido paseado algún vecino y sus restos sigan enterrados en una fosa que los más viejos del lugar tienen todavía hoy en su memoria. Tras más de seis décadas de búsqueda, el último guerrillero antifranquista gallego, el ourensano Camilo de Dios, dio el verano pasado con el paradero de su hermano: una fosa extramuros del cementerio abulense de Chaherrero. Casi un año después de que sus restos fueran localizados, Perfecto de Dios descansa en el panteón familiar de Sandiás, junto a su madre, fallecida en 1999.

Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM), grupo originario del Bierzo leonés promotor de las primeras exhumaciones del franquismo en España, organizó ayer en Xinzo y Sandiás un homenaje a Pefecto de Dios . En mayo de 1950, fue abatido a tiros por la Guardia Civil cuando intentaba huir a Francia junto a su madre, enlace de la guerrilla.

Al acto de entrega de los restos de Perfecto de Dios a su familia acudieron cientos de personas de la comarca de A Limia, representantes políticos como la portavoz de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; la secretaria general del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla; o el secretario nacional del sindicato noruego Elogit, Henning Solhang; así como comunistas y republicanos históricos de la provincia de Ourense.

"Con una brocha y pequeñas herramientas se puede hacer historia", destacó tras la entrega del féretro el antropólogo forense René Pacheco. Además quiso agradecer la aportación del sindicato de Noruega, que el año pasado donó 6.000 euros para abrir fosas de la dictadura en España. Pacheco detalló también la ayuda que recibió la ARMH de varios países más, como Portugal y Argentina. "La colaboración internacional evidencia que la desidia del Gobierno de España va más allá de las fronteras pero 114.226 desaparecidos que aún quedan, no se pueden ocultar", sentenció. Asimismo, relató la actividad continua de la ARMH que la semana pasada recuperó a nueve vecinos de un pueblo de León. "Esto mientras Gobierno, Europa y ONU miran para otro lado", censuró.

"Democracia verdadera"

La reparación fue reclamada por varios ponentes, que dijeron que solo se podrá hablar de "democracia verdadera" cuando cicatricen las heridas.

El histórico militante Gonzalo Iglesias Sueiro denunció que "el franquismo perdurará mientras quede un muerto sin entierro, sin odio y sin rencor, pero con justicia".

El sindicalista noruego Solhang destacó que decidió colaborar en la exhumación de los restos en Ávila porque "es justo y necesario", para hacer visible el apoyo internacional a la labor de la ARMH y evidenciar la "vergüenza" que supone que los que cometieron esos actos "disfruten impunidad" ante la "desidia" en la defensa de los derechos humanos.

E presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, centró su intervención en los fascismos y "posfranquistas" entre los que situado a Rita Barberá, Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato y a la propia alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez, según denunció, por no haber cedido el auditorio de Sandiás para la ceremonia de entrega de los restos de su vecino que "murió con 19 años por defender la libertad, justicia e igualdad".

Los asistentes fueron después hasta el cementerio de Sandiás, donde el coro Gorki de Vigo, ataviado con claveles rojos y una bandera republicana, entonó el himno guerrillero mientras el féretro fue conducido hasta la tumba familia, bajo un arco formado por banderas republicanas y comunistas.

Un representante del municipio de Chaherrero vertió encima del féretro "tierra del lugar que le vio morir". Tras ello, Perfecto de Dios recibió sepultura tras el cántico de la Internacional y familiares y amigos celebraron después una comida homenaje, informa Europa Press.