El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer en Ribeira el acto de entrega de las 183 banderas azules otorgadas a Galicia. Estos distintivos son, en opinión del jefe del Ejecutivo gallego, preludio de un verano "con buenas expectativas turísticas". "Somos líderes en banderas azules y la segunda autonomía con más Q de calidad", enfatizó. Tal y como explicó, Galicia es la comunidad que "más esfuerzo" hace por conjugar equilibradamente turismo, ocio y naturaleza.

Feijóo destacó que echar una mirada a la costa gallega es darse cuenta de que "significa paisaje, economía, cultura, tradición y también turismo".

El presidente de la Xunta apuntó que estas banderas azules representan una señal de identidad que convierte a Galicia "en un lugar único, en una riqueza colectiva que a todos corresponde proteger y conservar y supone la mejor carta de presentación ante el resto del mundo".

Para Feijóo, este acto constata que los gallegos cada vez se sienten "más comprometidos" con su patrimonio, y las banderas representan un ejemplo de biodiversidad, de respeto por el medio ambiente y "del esfuerzo por equilibrar turismo, ocio y naturaleza".

El también líder del PP gallego agradeció el trabajo de todos los ciudadanos y de los diferentes responsables públicos por su esfuerzo para que Galicia vuelva a ser un año más la primera comunidad en número de banderas azules, en el país que lidera estas distinciones en Europa.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, recordó que ayer se celebró el Día Mundial de los Océanos, un patrimonio que hay que preservar y ha destacado el papel de la Xunta, "concienciada e implicada" con el medio ambiente y con la depuración y el saneamiento de las aguas.

Felicitó a los 40 municipios que reciben la distinción de bandera azul y también a los 19 puertos deportivos, "un logro ambiental y económico" y que, en su opinión, supone la confirmación "de todo cuanto vale la cooperación; aprovechar las oportunidades de nuestro país para ofrecer mejores servicios a los vecinos".

José Ramón Sánchez Mora, responsable del organismo que concede las banderas azules, destacó "la actitud ejemplar" de las candidaturas de Galicia e hizo un llamamiento a la preservación del planeta.

"Calidad y compromiso"

El alcalde en funciones de Ribeira y anfitrión del acto, Manuel Ruiz Rivas, que intervino en nombre de todos los galardonados, felicitó al resto de distinguidos y apuntó que ser portador de una bandera azul es poseer "un distintivo de calidad y de compromiso" con el medio ambiente.

Ruiz Rivas felicitó expresamente a Ponte Caldelas por el primer reconocimiento de una playa fluvial en toda España e hizo un llamamiento a la cooperación entre todos los municipios para "seguir sumando" y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las playas de toda Galicia", informa Efe.