El 3 de abril de 2003 comenzó su lucha. La familia de José Couso recibió ayer el peor de los varapalos judiciales. Pese a la "desolación e indignación" con la que recibieron la noticia del carpetazo a la causa sobre la muerte del cámara gallego en Irak, no se dan por vencidos y se preparan para seguir dando la "batalla". Familiares, amigos y compañeros de Couso culpan al Gobierno del PP del cierre de la investigación y aseguran que recurrirán la decisión porque "aquí no termina la batalla". Llegarán, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"El Gobierno cambió la ley para proteger a los asesinos de mi hermano", denunció ayer David Couso, quien también advirtió de que se promovió "un cambio de ley hecho a la carta para favorecer a determinados criminales", en referencia a los tres militares estadounidenses procesados por la muerte de José Couso. El hermano del cámara gallego tira del auto del juez Pedraz, que "constata que existen suficientes indicios racionales de que los procesados serían los autores de los delitos señalados". Ante esta situación, reconoció su "impotencia" por la "impunidad" que provoca la reforma de la Justicia universal promovida por el PP.

Para los familiares, con este auto del instructor queda demostrado judicialmente que José Couso "fue asesinado" así como quiénes fueron sus asesinos, según informa Europa Press. "Y sin embargo la Justicia no puede actuar porque este Gobierno la ha atado de pies y manos; hoy se ha vuelto a demostrar que el cambio legislativo que impulsó Rajoy fue una operación destinada a permitir que determinados asesinos y delincuentes queden al margen de la ley", denunció el hermano del cámara ferrolano.