La Xunta percibe una creciente demanda para la constitución de sociedades de fomento forestal, según explicó ayer el secretario xeral del Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

El Ejecutivo autonómico recibió durante 2013 una solicitud que no llegó a constituirse. En 2014 se produjeron dos solicitudes que concluyeron en la creación de las primeras sociedades de fomento forestal, y en 2015 ha habido hasta ahora cinco solicitudes, de las que tres están ya aprobadas. En 2016, la previsión, según Fernández-Couto, es que vaya en aumento el número de solicitudes para las constituciones de este tipo de sociedades, con superficies del orden de 100 o 200 hectáreas según cada caso. El secretario xeral recordó que la orden de la Consellería de Medio Rural para este fin tiene una cuantía de 232.614 euros.

Base jurídica

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria Fernández-Couto explicó que "no hay otra base jurídica para este tipo de actuaciones de propiedades forestales", como reconoce la ley básica del Estado. Apuntó al respecto que "es una línea muy complicada de llevar a cabo, es la primera vez que se plantean las cosas así".

"Un cambio muy importante para nuestros propietarios, pero, como no podía ser de otra forma, la necesidad y las ventajas de este modelo están cuajando poco a poco, empieza a haber un interés importante en todas las zonas", esgrimió. Además, ensalzó el cambio de mentalidad de los propietarios de parcelas forestales, "es admirable".