El secretario provincial del PSOE en Lugo, Juan Carlos González Santín, se retiró ayer de la pugna por la presidencia de la Diputación provincial y ni siquiera tomará posesión como diputado en este órgano, tras vencer en la pugna interna por el puesto al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

Santín partía como favorito en las quinielas internas tras el ascenso a alcaldesa de Lara Méndez, vicepresidenta de la diputación, tras la renuncia de Orozco, y debido a su condición de hombre de confianza del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que es precisamente quien dejará el puesto al frente de la institución provincial tras renunciar a presentarse en los comicios municipales del pasado 24-M.

La decisión trascendió ayer después de que el secretario xeral del PSdeG lucense obtuviese 37 votos de los 96 concejales socialistas del partido judicial de Lugo, según informa Europa Press. Manuel Martínez logró 59.

Ante este resultado, Santín rechazó recoger su acta de diputado provincial y dio por hecho que el alcalde de Becerreá, al que describió como "un compañero y amigo", será investido el miércoles de la semana próxima presidente de la Diputación de Lugo. "Y tiene todo mi apoyo", añadió el diputado autonómico, que mantendrá su puesto en la Cámara gallega.

Esa decisión, sin embargo, depende del apoyo del BNG, al igual que en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. Los nacionalistas exigen la presidencia de esta última en un acuerdo global para reformas estas instituciones locales. Además, tras conocer ayer la propuesta socialista, el Bloque advirtió de que no apoyará a Martínez por estar "imputado por un presunto delito de tráfico de influencias". Por ese mismo motivo, logró, con Lugonovo, que Orozco renunciase a optar a la Alcaldía lucense.

Santín descartó vincular su derrota con su liderazgo interno a nivel provincial. "No se puede mezclar un proceso orgánico con un proceso de elección de un cargo público", respondió a la prensa.

Con todo, Santín se puso "a disposición" tanto de su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, a quien sucedió en el liderazgo del PSOE lucense, como del próximo presidente de la Diputación. "Yo no tengo apego al cargo. Si estoy aquí es para trabajar por la gente y su partido", añadió el socialista.

Tras la renuncia de Santín, serán diputados provinciales del PSOE por el partido judicial de Lugo, además de Manuel Martínez; el alcalde de Pol, Lino Rodríguez; Álvaro Santos, edil de Friol; Pablo Rivera, concejal en Láncara; y Sonsoles Izquierdo, de Paradela.