El Consejo de Administración de Sogama ha aprobado la licitación de las obras de ampliación de sus instalaciones por una inversión de casi 30 millones de euros para reducir en más de un 30% el envío de la basura al vertedero.

Las obras, de las que la Xunta ha informado en un comunicado, consistirán en la construcción de una nueva planta de recuperación de los envases contenidos en la basura en masa y en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

De esta forma, se ha autorizado la licitación del proyecto constructivo de la planta de compostaje, que se situará en el vertedero controlado de Areosa y tendrá una capacidad para 15.000 toneladas anuales.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que esté a pleno rendimiento en 2017.

La ampliación de las instalaciones permitirá reducir en casi 80.000 toneladas anuales el envío de residuos al vertedero, de acuerdo con las exigencias comunitarias y con los objetivos del Plan gallego de gestión de residuos urbanos 2010-2020.

Además, estas nuevas instalaciones permitirán que solo se envíe al vertedero la parte de la basura que no es susceptible de reciclaje ni de valorización energética.

La financiación de estas actuaciones será posible gracias a la sostenibilidad económica de esta Sociedad, que en 2014 registró 7,7 millones de euros de beneficios, destaca la Xunta.

En este balance destaca la venta de energía (1,2 millones), el incremento de las cantidades de residuos gestionadas (1,6) y la mejora del rendimiento del complejo (1), o la resolución favorable de un litigio judicial con una subcontrata (1,4).

Además de la optimización de las instalaciones, Sogama afronta en los próximos años la obligación de amortizar su deuda financiera, de 11,8 millones en 2016, 20,7 en 2017 y 24,7 millones en 2018.