Diagnóstico sobre la situación de España y la necesidad de cambio. Ese es el punto de encuentro entre Anova, Esquerda Unida y Podemos de cara a una candidatura en común en las próximas elecciones generales. Pero las diferencias sobre las siglas bajo las que concurrirán son un escollo que todavía no se ha resuelto. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió tras el encuentro mantenido con Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz que es "innegociable" que el logo y nombre de su partido "esté en la papeleta de todos los colegios electorales" en la próxima cita con las urnas. "Esperamos poder encontrar fórmulas para que se añadan otros espacios de protagonismo ciudadano que puedan servir para aglutinar a otras sensibilidades", apuntó Iglesias a las puertas del Palacio de Justicia de A Coruña, en referencia a un "espacio nacional gallego".

Los tres dirigentes políticos reconocieron que hay diferencias "político-juridicas", en palabras de Yolanda Díaz, sobre la organización de las candidaturas y el nombre con el que concurrirán. Para Pablo Iglesias, "además de los partidos, busca que se incorporen "las mareas y su espíritu" para caminar juntos en las próximas elecciones generales.

Beiras rechazó hacer un pronóstico sobre si finalmente habrá acuerdo con Podemos por "la rapidez con la que están cambiando las dinámicas políticas". En todo caso, el portavoz nacional de Anova reiteró que han defendido que Galicia debe tener grupo propio y aparecer como "sujeto político" en las próximas generales que abren una "coyuntura histórica de transición".

En cuanto a la fórmula electoral con la que concurrirán a las elecciones autonómicas gallegas del próximo año, Pablo Iglesias dejó en manos de la dirección gallega de su partido el "protagonismo" a la hora de decidir esas cuestiones, al tiempo que destacó que en este caso están abiertos "a cualquier fórmula".