El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha afirmado hoy que el nuevo espacio de confluencia Ahora en Común representa "el espíritu" de su grupo y por ello espera que "funcione" esta idea de "ir a espacios más amplios".

El regidor ha atendido a los medios de comunicación en el Palacio de María Pita y ha respondido a preguntas sobre la iniciativa lanzada por cargos de Podemos, Izquierda Unida o Equo, y que ha contado con el respaldo del regidor de Ferrol, Jorge Suárez.

"Entiendo que esa plataforma está lanzando una idea: la de la confluencia, sumar e ir a espacios más amplios. Es la idea que defendió siempre la Marea Atlántica", ha argumentado Ferreiro, que piensa que a nivel gallego también "se puede hacer eso".

Así, ha apostado por "desbordar las listas tradicionales y reflejar el espíritu de la Marea Atlántica", que pasa por "aunar fuerzas" y "que ningún partido entienda que es el líder" sino que todos trabajen "en pie de igualdad".

"Si esta plataforma va por el mismo camino en todo el Estado me parece importante que esa idea se lance y esperemos que funcione en sí misma. La idea de la confluencia es la que hemos defendido siempre", ha añadido.

En este sentido, ha apoyado las declaraciones del candidato de IU en las elecciones generales, Alberto Garzón, cuando dice que "los partidos deben ponerse detrás, a empujar", porque es algo que defiende desde hace "meses".

La Marea Atlántica ha organizado una asamblea mañana en la que diseñará "la estrategia" de cara a las generales, aunque es la confluencia lo que "trajo el éxito electoral" y por eso se trabajará en la "idea de unión y confluencia".

"Veremos si las direcciones de los partidos recogen el guante. Si no se unieran no sería tan positivo porque no estaríamos hablando de confluencia ni de unidad popular", ha concluido.

Por su parte, el regidor ferrolano y líder de Ferrol en Común ha explicado hoy que su respaldo a este proceso de convergencia "no condiciona para nada" su relación con los alcaldes de A Coruña y Santiago porque todavía no preconfigura ninguna candidatura o programa.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que tanto él, como Ferreiro y Martiño Noriega confluirán en una papeleta única, pues "es la única forma de conseguir el gobierno del Estado", ha concluido en declaraciones a los periodistas.