Las mareas elevan la presión sobre Podemos para que ceda y acepte una confluencia en igualdad de condiciones y no bajo su marca. Los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), alabaron ayer la plataforma Ahora en Común, integrada por dirigentes de IU y Equo, entre otros, que reclama a la formación de Pablo Iglesias una unidad que este ya rechazó, al tiempo que vinculó con una estrategia de Izquierda Unida, a la que ya dio un portazo hace semanas.

"Si esta plataforma va por el mismo camino que el espíritu de la Marea, me parece importante que la idea se lance y que funcione", declaró Ferreiro, según Europa Press. Este reconoció que la idea de aunar fuerzas y dejar a la ciudadanía como protagonista configura el "espíritu" de la propuesta que lo llevó a la Alcaldía y que percibe en Ahora en Común.

De hecho, abogó por usar esa sinergia para configurar una marea gallega. Este fue el planteamiento que las mareas transmitieron hace una semana al propio Iglesias, cuando desecharon la oferta de este de compartir una papeleta Podemos-Marea en las generales al reclamar un nuevo sujeto. Ferreiro fue el único dirigente gallego al que Iglesias apoyó durante la campaña electoral del pasado 24-M en un multitudinario mitin y la Marea analizará hoy mismo su postura de cara a la confluencia gallega.

El líder de Podemos cedería un espacio en sus siglas a las mareas y a propuestas en Barcelona y Valencia, pero considera que concurrir bajo su partido es la mejor manera de competir en los comicios previstos para final de año.

"Veremos si las direcciones de los partidos recogen el guante. Si no se unieran no sería tan positivo porque no estaríamos hablando de confluencia ni de unidad popular", advirtió Ferreiro ayer sobre esta conversaciones, informa Efe.

Un punto de vista similar al del alcalde de A Coruña mostró ayer su homólogo en la capital de Galicia, después de que el de Ferrol, Jorge Suárez -miembro de Izquierda Unida-, fuese de los primeros en apoyar el manifiesto Ahora en Común. Martiño Noriega considera "positivos" movimientos a favor de la unidad como este, si bien reconoció que todavía no había leído su propuesta. En su opinión, para "cambiarlo todo" resulta preciso sellar una alianza e "intentar reproducir" el éxito de las mareas.

Sin embargo, aquí el regidor ya matizó que en Galicia existe una "dinámica propia", sin aclarar si esa Marea gallega que se está gestando se sumaría a una nueva propuesta de ámbito estatal y bajo qué fórmula, una vez rechazada la alianza con Podemos en el primer contacto.

Como Ferreiro, Noriega desvinculó el apoyo del alcalde de Ferrol a Ahora en Común de las conversaciones en Galicia. Jorge Suárez coincidió en ese mensaje y explicó que no existe "ninguna candidatura preconfigurada" en torno a Ahora en Común, sino que se trata de una apuesta a favor de la unidad, lo que aumenta la brecha en el bloque de la izquierda rupturista con Podemos y con el BNG. El portavoz nacional frentista, Xavier Vence, censuró en las redes sociales que el debate derive hacia propuestas surgidas a nivel estatal y abogó por una candidatura gallega.

Suárez reconoció que su vínculo con Ahora en Común es "individual" y que "no condiciona para nada en absoluto la relación con Ferreiro y Noriega. "Estoy convencido de que tanto A Coruña, Santiago o Ferrol, y los movimientos que hay a nivel estatal, vamos a confluir todos en una única papeleta porque es la única alternativa de conseguir el Gobierno del Estado", concluyó.

Ahora en Común ya ha sumado a los críticos de Podemos en Galicia, que hace semanas plasmaron su apuesta por la confluencia sin supeditarla al mantenimiento de sus siglas en la papeleta de las generales.

La corriente Podemos Cambiar Galicia configuró la iniciativa a favor de una confluencia gallega y miembros de la plataforma madrileña contactaron con ellos para intentar que se sumasen a su propuesta.

Según las fuentes consultadas, esta corriente, articulada en torno a la candidatura de Ana Sánchez a la dirección de Podemos en Galicia, se ha sumado a esta iniciativa. Los últimos días acumulan movimientos en la formación de Pablo Iglesias, donde el manifiesto en contra del sistema de primarias que establece una candidatura general al Congreso que luego se dividirá en los puestos provinciales acumula cada día más detractores. Estos consideran que favorece al aparato y lamina el poder los círculos territoriales.

Casi 1.000 miembros de Podemos firmaron ya el manifiesto Podemos es participación, entre los que se encuentran 30 gallegos. De hechos, destacan cuatro integrantes del Consello Cidadán. Se trata de Carmen Santos, que fue la que más votos obtuvo en la votación interna a la dirección, José María Castro, Nicole Abella y Óscar García.